• Regístrate
Estás leyendo: Sector químico padece por el recorte de Pemex
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 11:27 Hoy

Sector químico padece por el recorte de Pemex

El país ha triplicado las importaciones de petroquímicos, el año pasado compró 32 mil mdd y exportó solo 11 mil mdd.

Publicidad
Publicidad

El recorte de 62 mil millones de pesos que el gobierno aplicó a Pemex este año ha impactado a la industria química, pues ésta ha sufrido un descenso en el abasto de algunas materias primas.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto, dijo que hay 25 por ciento de reducción en amoniaco y en derivados de etileno; en “2015 ha habido problemas de proveeduría que quisiéramos que no se incrementaran en 2016… queremos que Pemex retome su papel de jugador principal para satisfacer requerimientos del sector”.

Durante el seminario de petroquímica, impartido por Braskem-Idesa, comentó que ven con preocupación la posibilidad de que se le haga un segundo recorte a la petrolera nacional en el presupuesto de 2016, pues aunque la reforma energética ya está escrita aún hace falta mucho que instrumentar, y hasta el momento Pemex sigue siendo el único proveedor de esas materias primas.

Indicó que la relevancia de la reforma energética en el sector es principalmente que se va a dejar de depende de los petroquímicos básicos suministrados exclusivamente por Pemex.

En los últimos 25 años, la industria ha estado estática en lo que corresponde a producción, desaprovechando la oportunidad para que los productos básicos fueran palanca del desarrollo, pues en los años 80 —su momento más alto— el sector llegó a una participación de 10 por ciento del PIB nacional.

“En la medida en que Pemex no logró incrementar la capacidad de petroquímicos es también la medida en que la industria privada tampoco pudo aprovechar el crecimiento de los últimos años… No hemos pasado de 25 millones de toneladas producidas”, mencionó.

Ante esa situación, México ha tenido que triplicar las importaciones de petroquímicos; el año pasado alcanzaron un valor de 32 mil millones de dólares y logró exportar solo 11 mil millones de dólares.

“El déficit de la industria es superior a 20 mil millones de dólares, el cual es incremental y preocupa a la industria”.

De acuerdo con cifras de la ANIQ, el déficit en la balanza comercial de este sector registró un aumento de 6.5 por ciento en el primer trimestre de 2015, al ubicarse en 4 mil 728 millones de dólares, un alza de 287 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Benedetto mencionó que otro cambio fundamental con la reforma es que ahora los precios de los productos no están fijados en la Secretaría de Hacienda, sino en la Comisión Reguladora de Energía.

“Eso es una parte importante, es el eslabón para aprovechar precios competitivos… como industria jamás hemos tenido un subsidio pero sí hemos pedido igualdad de condiciones para estar a la par con Estados Unidos, a fin de que haya posibilidad de competir directamente”.

La reforma también da la posibilidad de articular las cadenas productivas que están rotas, y es que si no se hace esto, los productos terminados seguirán dependiendo de la disponibilidad de materia prima, que actualmente en una buena medida se importa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.