• Regístrate
Estás leyendo: El sector invertirá 60 mil mdd en telecomunicaciones en 5 años
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 16:42 Hoy

El sector invertirá 60 mil mdd en telecomunicaciones en 5 años

El “auténtico desafío” es acercar esos servicios, en particular internet, a 44 millones de mexicanos que todavía no tienen acceso a ellos, dice el líder de los industriales.

Publicidad
Publicidad

Luis Moreno

El sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información será el más dinámico en los próximos cinco años, en ellos el sector privado invertirá 60 mil millones de dólares, afirmó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al participar en el foro de Telecomunicaciones, tendencias y retos, dijo que para aprovechar el panorama de la industria se necesita la coordinación entre autoridades, especialistas y empresarios para establecer mayor competencia.

El líder industrial aseguró que existen 44 millones de mexicanos que todavía no tienen acceso a servicios de telecomunicaciones, en particular a internet, y dijo que acercar los servicios a estas personas representa “un auténtico desafío”.

Explicó que la reforma en telecomunicaciones, promulgada hace más de dos años, estableció una nueva manera de operar en la materia, basada en principios de efectividad y certidumbre jurídica para potenciar las oportunidades que ofrece el sector.

El nuevo marco jurídico también dio pie a la promoción de la competencia, a una regulación eficiente, a la inclusión social digital, y a la independencia, transparencia y rendición de cuentas, sobre los cuales es conveniente definir retos y alcances, para potenciar todos los beneficios hacia las empresas y las personas, explicó.

Y agregó que es preciso que todos los actores involucrados puedan dialogar sobre las necesidades de México para asimilar nuevas tendencias y generar la infraestructura para lograr el despliegue tecnológico que exige el nuevo tiempo.

“El objetivo de la Concamin es que todas las empresas de nuestro país, independientemente de su tamaño, sector o región a los cuales pertenezcan, tengan acceso a las tecnologías de información y de comunicación, para que sean empleadas a favor de su productividad”, subrayó.

Explicó que en los ejes estratégicos que impulsa el organismo industrial para el fortalecimiento de la industria y la implementación de la política industrial de nueva generación se encuentra la innovación, encadenamiento productivo y competitividad industrial, y que las telecomunicaciones ocupan un sitio indispensable para lograr los objetivos antes señalados.

“Nuestro compromiso es continuar trabajando para cuidar y fortalecer la posición relativa de México en materia de acceso a tecnologías de información”, indicó.

Dijo que los industriales reafirman con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor la convicción de ir juntos en el logro de los desafíos que implica la instrumentación de la reforma en telecomunicaciones.

Agregó que hacerlo será parte de un mismo esfuerzo en el sector donde se puede generar valor agregado, competitividad y una gran cantidad de empleos.

De acuerdo con un informe de la empresa de equipos de telecomunicaciones Cisco, se estima que en 2020 existirán 50 mil millones de objetos conectados, con una población total de 7 mil 600 millones de personas.

Herrera Vega explicó que la cuarta revolución industrial o industria 4.0 exige un acceso y adaptación de las empresas de todos los tamaños a los nuevos procesos de producción digitales y de base tecnológica, tales como el internet de las cosas o la red 5G para telefonía móvil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.