• Regístrate
Estás leyendo: Sector industrial prevé claroscuros durante este año
Comparte esta noticia

Sector industrial prevé claroscuros durante este año

Expectativas económicas en Nuevo León

Constante. Consideraron que el crecimiento de la producción en la entidad se mantendrá, pero éste seguirá siendo menor al presentado en 2017 y 2018.
Publicidad
Publicidad

El 2019 pronostica ser un año de claroscuros para la industria de transformación de Nuevo León, con mayor certidumbre en algunos temas, pero desaceleración de crecimiento, lo que impactará la creación de empleo en la entidad.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad para el próximo año mantendrá el ritmo de crecimiento en su producción, aunque a un menor ritmo después del repunte que se presentó entre el 2017 y 2018.

En concreto, en el 2018 el crecimiento del PIB fue de 3.16 por ciento y la estimación del organismo es que en el 2019 sea de 2.74 por ciento.

“No obstante, el sector industrial mantendrá un crecimiento similar al de este año, ante la mayor certidumbre por el tratado comercial (T-MEC), y una probable reactivación interna. Sin embargo, el empleo estatal tendrá un menor dinamismo, luego de una tendencia creciente en 2018 aún y con el periodo electoral”, detalló la cámara.

Agregó que respecto al agregado del empleo se mantendrá una dinámica similar con la creación de más de 60 mil plazas en los diversos sectores. En 2018, la creación total de empleo ascendió a 63 mil plazas.

El empleo manufacturero, por otro lado, en el 2018 ascendió a 31 mil 500 plazas, pero el organismo pronosticó que para el próximo año será solo de 22 mil 800 plazas. Es decir, una caída de 38.1 por ciento de forma anual.

En el ámbito nacional, la cámara detalló que el crecimiento del PIB para el año que apenas arranca también será menor al del 2018, considerando que se mitigan factores de riesgo como el tratado comercial en la región, pero se incrementará la incertidumbre generada por las nuevas políticas de gobierno.

“La producción manufacturera acelerará ante un sector exportador que continua avanzando y un sector interno que se mantiene y podría reactivarse. En ese sentido, el crecimiento industrial de Estados Unidos será un catalizador de la demanda de productos manufacturados mexicanos.

“No obstante, las tensiones comerciales internacionales limitarán el avance exportador y del sector de transformación”, argumentó el organismo empresarial.

Aunque también señaló que la inflación se ubicaría en el rango objetivo del Banco de México para el cierre del 2019, pues consideró que hay factores que podrían generar un mayor retraso a la convergencia, sobre todo posibles incrementos en los precios de los energéticos y efectos secundarios generados por el tipo de cambio.

Y en ese sentido, el peso mexicano podría tener una mayor depreciación, auguró la Cámara de la Industria de Transformación. Esto derivado de tensiones causadas por factores como la política monetaria externa, riesgos en las políticas internas y la volatilidad de los precios de los hidrocarburos, pero estimó que rondaría los 20.36 pesos por dólar. 

Claves
Lo esperado
El crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 3.16 por ciento y la estimación de la Caintra es que en el 2019 sea de 2.74 por ciento.
Los factores
La producción manufacturera acelerará ante un sector exportador que continúa avanzando y un sector interno que se mantiene y podría reactivarse.

Impacto cambiario

Las tensiones causadas por factores como la política monetaria externa, riesgos en las políticas internasy la volatilidad de los precios de los hidrocarburos podrían afectar al dólar y al peso.
Dólares
La Cámara de la Industria de Transformación Nuevo León (Caintra) espera que el tipo de cambio llegue hasta los 20.36 pesos por dólar.
Pegan al PIB
Consideraron que se mitigan factores de riesgo conel tratado comercial en la región, pero se incrementará la incertidumbre por las políticas de gobierno.
Para 2019
La cámara explicó que hay factores que podrían generar un mayor retraso a la convergencia, sobre todo posibles incrementos en los precios de los energéticos y efectos secundarios por el tipo de cambio.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.