• Regístrate
Estás leyendo: Sector financiero, entre los 5 con más ciberataques
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 18:35 Hoy

Sector financiero, entre los 5 con más ciberataques

La investigación del hackeo al SPEI está en manos de la PGR, dice la Policía Federal.
Publicidad
Publicidad

El sector financiero se encuentra entre las cinco industrias con más ciberataques, acompañado de manufactura, gobierno, educación, comercio electrónico y retail, de tal forma que para 2021 se estima que el costo de la ciberseguridad alcance 6 trillones de dólares en el mundo. 

En la inauguración del Infosecurity Mexico, Philippe Surman, presidente de Isaca —asociación mundial en apoyo de la digitalización—, destacó que el reciente ataque al sector financiero en México es un recordatorio de la importancia de intercambiar experiencias, conocimientos y mejores prácticas de ciberseguridad entre profesionales para estar mejor preparados.

“México no es ajeno a esas tendencias mundiales, pues es el país número dos en Latinoamérica en generación y envío de spam (correo basura), con mayor incidencia de ciberataques y ocupa el octavo lugar a escala mundial en robo de identidad”, dijo Surman.

La firma de distribución en la nube Akamai reveló que el costo promedio de un ciberataque es de 1.5 millones de dólares en México y a escala mundial fue de 2.3 millones de dólares en 2016; es decir, 87 por ciento de las firmas nacionales fueron atacadas, esto es 13 por ciento más que en el resto del mundo.

Por su parte, Antonio Izquierdo, del equipo comercial de la empresa de seguridad informática Kaspersky, destacó que en México no se está preparado ante los ataques cibernéticos, pues se tiene demasiada confianza en que nadie los va a atacar.

El Dato.
Tendencias mundiales
México ocupa la segunda posición en Latinoamérica en generación y envío de spam (correo basura), con mayor incidencia de ciberataques.

México es el octavo lugar a escala mundial en robo de identidad.

Ciberataque financiero

Respecto del reciente ataque al sistema financiero mexicano, Antonio Izquierdo dijo que parte del problema fue la confianza, porque hay transacciones que se dan en cierto perímetro de las redes que es como una puerta de entrada, entonces esa confianza generó la vulnerabilidad y es donde fueron atacados, es donde no revisan los perímetros como tal.

Para Luis Díaz Sánchez, director general de Imagen TI, distribuidor directo de F-Secure en México, esto que pasó del ataque al sector financiero no es nuevo, siempre ha existido, pero el detalle es que ahora se hizo público porque afectó al usuario final.

Por su parte, el director del Centro de Ciberseguridad de la Policía Federal, Arturo Gómez, sostuvo que el tema de los ciberataques a las conexiones del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que se suscitó semanas atrás con pérdidas por más de 300 millones de pesos se encuentra en manos de la Procuraduría General de la República, donde se realizan las indagatorias correspondientes y en las que dicho centro trabaja solo en la parte de acompañamiento.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.