• Regístrate
Estás leyendo: Sector financiero alista protocolo de ciberseguridad
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 18:57 Hoy

Sector financiero alista protocolo de ciberseguridad

Participarán en el protocolo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, los gremios de la industria financiera y las empresas fintech.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que autoridades financieras y el sector bancario firmarán un protocolo de ciberseguridad para combatir cualquier eventualidad que presenten sus operaciones.

Durante un evento organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el titular de la CNBV, Bernardo Quintana, dijo que entre los firmantes estarán, además de esta comisión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, los gremios de la industria financiera y las empresas fintech.

"Es un protocolo precisamente para poder responder a distintos eventos que pudieran ocurrir en materia de ciberseguridad, que no necesariamente son ataques, sino también de alguna falla operativa y tecnológica de alguna entidad", explicó. 

Adelantó que lo primero que se le pedirá a cada entidad es que tenga a expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación para determinar la relevancia del evento que estén observando.

Como segundo punto, dijo que de tratarse de un hecho que vaya más allá de una falla operativa deberán avisar a las autoridades, quienes constituirán un grupo de respuesta inmediata que estará configurado por autoridades financieras: la Secretaría de Hacienda, Banxico y la CNBV; quienes de considerar que se trate de un ataque cibernético pedirán la intervención de la Procuraduría General de la República o la policía cibernética.

"Más adelante lo que tendría que haber es un análisis forense para saber si fue un ataque, y cómo se dio ese ataque para ver la vulnerabilidad", sostuvo.

En relación a lo ocurrido con el ciberataque a algunas operaciones bancarias, recordó que la supervisión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) corresponde al Banxico, mientras que la supervisión de las instituciones financieras a esta comisión; sin embargo dijo que ambas instituciones trabajan de manera coordinada desde el primer momento.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.