• Regístrate
Estás leyendo: Sector energético puede modificar balanza comercial con EU: CCE
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:33 Hoy

Sector energético puede modificar balanza comercial con EU: CCE

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE dijo que un ejemplo de que esto pueda ser así es el crecimiento de las importaciones de combustibles.

Publicidad
Publicidad

La discusión en el tema energético ha tenido cierta reserva para abordarse en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América el Norte (TLCAN), pero es tan importante que lo que se acuerde puede modificar la balanza comercial entre México y Estados Unidos, afirmó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE.

Después de concluir el tercer día de discusión de la tercera ronda de negociaciones del TLCAN, el dirigente empresarial, indicó que un ejemplo de que esto pueda ser así es el crecimiento de las importaciones de combustibles estadunidenses.

“Nuestras importaciones de gas y gasolina son ejemplos claros de donde se va tener un consumo mayor, y muchos productos que se están importando”, explicó.

Agregó que las empresas de América del Norte están preguntando sobre qué garantías tienen las inversiones en el ramo energético, como en cogeneración de luz y explotación de hidrocarburos, cuál es la estructura jurídica de la reforma energética y cómo empata con el TLCAN.

Sobre incluir el tema salarial en la negociación, como han presionado algunos grupos de la parte canadiense y estadunidense, señaló que no se pueden poner en la mesa propuestas artificiales puesto que el salario no lo controlan los empresarios como tal, ni si quiera los gobiernos.

Explicó que éste se fija en cuanto a la demanda y disponibilidad de mano de obra en las distintas áreas económicas, por lo cual no están a favor de que sea parte de la discusión como han dicho algunos sindicatos de Canadá y Estados Unidos.

Kalach dijo que habrá que esperar a las reuniones de los ministros para ver que tantos temas se pueden cerrar en esta tercera ronda de renegociación, puesto que hay avances en temas como pymes, mejora regulatoria, competencia, obstáculos al comercio, entre otros.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.