• Regístrate
Estás leyendo: Sector energético atrae mayor inversión en NL
Comparte esta noticia

Sector energético atrae mayor inversión en NL

Los proyectos en este rubro representaron el 48 por ciento del IED en la entidad, durante el primer semestre del año, informó la Secretaría de Economía y Trabajo.

Publicidad
Publicidad

El sector energético es el que más inversión atrajo durante el primer semestre del año, aportando el 48 por ciento del total con una inversión acumulada de mil 282 millones de dólares.

De acuerdo a información de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT), este es el sector que más inversión logró recaudar, aunque no necesariamente el que tiene mayor número de proyectos, ya que sumó sólo ocho, contra 27 y 24 de la industria de la manufactura y automotriz, respectivamente.

Se trata en su mayoría de proyectos de energía renovable o limpia (como eólica, solar o de ciclo combinado), aunque también hay de energía tradicional, según la información proporcionada.

En total, la entidad sumó 84 proyectos de inversión en este periodo, generando 8 mil 126 empleos directos, y son los sectores de energía, manufactura avanzada y automotriz los que dominan en la captación de inversión.

Por su parte, en cuanto a la cantidad de proyectos lidera la industria de la manufactura con 27 iniciativas, representando el 32 por ciento del total; le sigue la industria automotriz con 24, que significa el 29 por ciento.

Después está el de logística con 11 proyectos, con el 13 por ciento de representación, y finalmente el de energía con ocho proyectos y el 10 por ciento de representación total.

Cabe resaltar, que es Estados Unidos el país que más aporta tanto en monto como en cantidad de proyectos: se registraron 841 millones de dólares por cuestión de Inversión Extranjera Directa (IED), representando 32 por ciento del total, con 43 proyectos y el 51 por ciento de representación.

España es el segundo país que más aporta en cuestión de montos con 801 millones de dólares, y una representación del 30 por ciento. Le sigue Alemania con 396 millones de dólares y 15 por ciento de aporte, y finalmente Argentina en cuarto lugar con 331 millones de dólares de inversión y el 12 por ciento. Este último país, explicó la SEyT tiene tal representación por la presencia de Ternium en la entidad.

En cuestión de cantidad de proyectos, es Corea del Sur el segundo país que más aporta con 12 en total y 51 por ciento de la representación. Le sigue España con seis proyectos y 7 por ciento de presencia, y finalmente Japón con cinco proyectos y 6 por ciento.

Además, es el municipio de Escobedo quien más recibió monto de inversión (804 millones de dólares), seguido por Mina (con 390 millones de dólares) y Pesquería (con 339 millones de dólares).

Por cantidad de proyectos, el más beneficiado fue Apodaca (con 37), seguido por Guadalupe (con 14), y Escobedo (con ocho, lo que indica que fue esta entidad la que recibió los proyectos más grandes).

AVF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.