• Regístrate
Estás leyendo: Sector constructor pierde 60 mil empleos por TLCAN y alza en tasa de interés
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 10:36 Hoy

Sector constructor pierde 60 mil empleos por TLCAN y alza en tasa de interés

De estos trabajos, 40 mil fueron de forma directa y 40 mil indirecta.


Publicidad
Publicidad

Roberto Valadez

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el incremento en la tasa de interés hecha por el Banco de México, causaron que la industria de la construcción tuviera una caída de uno por ciento en su actividad de 2017, así como una pérdida de 60 mil empleos totales.

TE RECOMENDAMOS: Por caída de BMV, Slim pierde 82 mil mdp en una semana

De acuerdo con un informe de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el detrimento de estos trabajos, fueron 40 mil de forma indirecta y 40 mil indirectos.

"Por su efecto multiplicador, por cada 100 pesos que se invierten a la construcción, 45 pesos se emplean para la compra de servicios y materiales que ofrecen en 176 ramas económicas de un total de 262 que integran la actividad económica nacional", explicó la CMIC.

La CMIC señaló que el efecto negativo de la alza en la tasa de interés fue que se inhibió el crédito y hubo un encarecimiento en los proyectos de infraestructura.

Asimismo, se indicó que otro factor que causó la caída del sector el año pasado fue el descenso de la inversión pública, debido a los diversos recortes presupuestales hechos por el gobierno federal.

El organismo empresarial agregó que la renegociación del TLCAN generó una expectativa negativa sobe un freno en las exportaciones, que impactarían negativamente en la edificación industrial, comercial y sus servicios.

Algunos de los subsectores donde la industria de la construcción tiene influencia, es la fabricación de cemento, estructuras metálicas y productos de herrería, así como en reparación y mantenimiento de maquinaria o equipo agropecuario.

La baja de uno por ciento en la actividad en el sector durante el año pasado fue la mayor que haya registrado en los últimos tres años.

Durante 2014 este sector mostró un incremento de 2.7 por ciento, mientras que para 2015 el crecimiento continuo, ahora con una cifra de 2.4 por ciento.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.