• Regístrate
Estás leyendo: Sector automotriz: vandalismo deja pérdidas millonarias
Comparte esta noticia

Sector automotriz: vandalismo deja pérdidas millonarias

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz denunció que el vandalismo tanto por ferrocarril como por autotransporte se ha agravado en los últimos meses principalmente en el centro del país.
Publicidad
Publicidad

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) denunció que el vandalismo tanto por ferrocarril como por autotransporte afecta a la industria automotriz y de autopartes con pérdidas millonarias, situación que se ha agravado en los últimos meses principalmente en el centro del país.

“Son pérdidas millonarias en dólares las que podemos reportar, dónde se vandalizan a los vehículos, las baterías, los radios, los espejos, las llantas, de tal manera en algunos de los casos quedan inservibles”, denunció Eduardo Solís, presidente de AMIA.

En reunión con medios adelantó que en los próximos días dará a conocer la información detallada sobre los montos y las afectaciones que aquejan a la industria en los estados de Guanajuato, Veracruz, Puebla, Estado de México, Coahuila y Nuevo León.

Agregó que no solo se trata de la operación ferroviaria, como descarrilamientos y bloqueos, sino también del vandalismo a las unidades que se transportan, donde incluso se reportan pérdidas totales del vehículo.

Con los robos de autopartes se pone en riesgo la producción de vehículos en el país y la exportación a Estados Unidos, ya que México es el principal proveedor de autopartes en ese país, además de es el quinto proveedor a nivel mundial y el sexto exportador de vehículos.

El robo de autopartes y daños a vehículos se agravó desde mediados del 2017 en la ruta hacia Veracruz, posteriormente se extendió a Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, indicó Solís.

Veracruz es el principal puerto para el movimiento de vehículos en el país, con cerca del 53 por ciento del total. Más del 70 por ciento de las exportaciones de vehículos y autopartes ocupan el ferrocarril.

En febrero de este año y derivado del bloqueo a las vías ferroviarias en el estado de Michoacán, la AMIA reportó pérdidas por 350 millones de pesos y denunció el riesgo de paralizar la producción en algunas plantas.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.