Sector automotriz desconoce propuesta del gobierno sobre reglas de origen

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz pidió conocer la propuesta del gobierno federal, si existe, en uno de los temas más ríspidos del TLCAN.
Sector automotriz
Sector automotriz (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, afirmó que desde su sector no tienen ninguna propuesta concreta por parte del gobierno federal sobre las reglas de origen del sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

TE RECOMENDAMOS: Exportación de vehículos de México crece 11.2% en febrero

"No sabemos si se está cocinando una propuesta, y de haberla, queremos conocerla rápidamente, ya que estamos trabajando activamente con el gobierno mexicano", dijo.

Lamentó que durante la séptima ronda de negociación del TLCAN, que concluyó este martes en México, no se lograran tener reuniones trilaterales en la mesa de negociación, aunque sí se pudo obtener más información de las ideas de Canadá sobre el tema.

"No hubo reuniones con el negociador de Estados Unidos, pero sí con los homólogos del sector. Con Canadá es difícil avanzar sin completar las ideas que ellos tienen, ya que no sabemos cómo funcionan", comentó.

Explicó que en la mesa de reglas de origen se tocaron sólo temas generales, no de automóviles.

Respecto a los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer al acero y aluminio, dijo que si estos incluyen a México tendrían un claro efecto.


CPR