• Regístrate
Estás leyendo: Sector automotriz debe buscar mayor certificación
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 11:56 Hoy

Sector automotriz debe buscar mayor certificación

Elsa Barrientos, gerente de Desarrollo de Proveedores de la empresa Dina Camiones, aseguró que La Laguna es un buen semillero de empresas, aunque falta trabajar en la calidad.

Publicidad
Publicidad

El trabajo que se realiza para establecer y desarrollar empresas Tier 1 y Tier 2 (proveedoras), en La Laguna, puede derivar a largo plazo en que una gran armadora se interese por establecerse en la región.

Sin embargo, a decir de Elsa Barrientos, gerente de Desarrollo de Proveedores de la empresa Dina Camiones, es necesario trabajar en la certificación de calidad de las empresas proveedoras e impulsar la llegada de firmas que trabajen los procesos de ensamblado final en el sector automotriz.[OBJECT]

Dedicada al desarrollo de proveedores y la búsqueda de socios comerciales para Dina, Barrientos destacó que las empresas con las que trabajan, deben cumplir con los estándares de calidad que sus clientes les están solicitando, con innovación de tecnología.

De visita en Torreón en donde participó en la Expo Congreso Automotriz Laguna 2016, indicó que en Dina se busca en conjunto con los proveedores, estar en constante evolución siempre, aplicando tecnologías mundiales para sus camiones

¿Qué se busca en un proveedor?

"Estamos buscando realmente ampliar nuestros catálogos actuales, con empresas consolidadas sobre todo en México, para que la cadena de suministro se vuelva más fuerte".

"Optimizar tiempos en la entrega de nuestras unidades a los clientes, con proveedores que estén certificados y capacitados, teniendo todas las herramientas para poder hacer mancuerna con Dina".

Sin embargo, precisó que para ello resulta importante que los proveedores tengan el sistema de gestión de calidad bien consolidado, al menos con ISO9001, que tengan capacidades financieras para poder soportar sus expectativas y cadena de producción, así como nuevas tecnologías que ofrecer para sus procesos.

"Y que estén abiertos a nuevas inversiones y crecimiento, que sean de proceso abierto y que no tengan miedo a trabajar algo más grande, siendo el apoyo de Dina, así como del Clúster que les respalda en aspectos financieros".

Siendo la primera ocasión en que realizan el proceso de búsqueda de proveedores en la Comarca Lagunera, expuso que esto les abrió la mente para buscar opciones, ya que principalmente sus proveedores se ubican en el Centro del país, Estados Unidos, y Asia.

Actualmente Dina requiere proveedores en fabricación de fibra de vidrio a molde abierto, vestiduras, fallebas, arneses eléctricos para todo el camiones y el cuerpo de luces; acero, paileria mayor.[OBJECT]

Sin embargo, desde su punto de vista, si bien se ha encontrado buena calidad en las empresas locales, señaló que las compañías laguneras ubican su experiencia como Tear2 y Tear 1, como a piezas que unen todo el proceso antes del armado final.

Dijo que Dina estaría buscando precisamente empresas que estén orientadas a la parte del armado y ensamble final, es un área de oportunidad para encontrar los proveedores que requieren.

"El mercado en general, creo que tiene mucho potencial, veo muchas empresas Tear 1 invirtiendo aquí. No veo muy lejano el momento en que llegue otra armadora por lo mismo, que se está invirtiendo en el desarrollo de proveedores", visualizó Barrientos..

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.