La colusión de proveedores afecta al gobierno: Coldwell

La Comisión Federal de Electricidad busca evitar que en los procesos de licitación haya colusión, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Ciudad de México

La Comisión Federal de Electricidad busca evitar que en los procesos de licitación haya colusión de  proveedores debido a que esta práctica es perjudicial para los entes gubernamentales, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En la presentación del estudio que realizó la OCDE sobre competencia y compras públicas de la CFE, el titular de la Sener aseguró que la empres eléctrica “busca evitar la figura de colusión de proveedores” y que para lograrlo la empresa productiva del estado considerará las recomendaciones que emite el organismo internacional “a fin de que CFE sea más exigente en sus procesos de compra]”.

Coldwell destacó que la transparencia es un factor fundamental en la ejecución de las reformas, como la energética.

Explicó que las reglas con las cuales se está instrumentando ronda uno para exploración de hidrocarburos “no son al capricho ni a  discreción de ningún funcionario”. Los lineamientos jurídicos, las áreas a licitar, el contenido económico, y el régimen fiscal considerado en este proceso son resultado de la evaluación de  varios funcionarios.

Las reglas de la ronda uno “están nutridas de libre competencia y funcionamiento de los mercados”, aseguró el secretario de Energía.