Inversión extranjera crece 30 mil mdd al año: SE

Ildefonso Guajardo dijo que se ha logrado por la confianza de los capitales extranjeros en las reformas estructurales. Inauguró el Foro de Análisis para la Nueva Ley de Fomento Económico en Durango.

Gómez Palacio, Durango

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que la atracción de México para inversiones extranjeras no sólo se mantiene, sino ha crecido al pasar de 20 a 30 mil millones de dólares anuales, particularmente en los últimos tres años.

Indicó que este crecimiento se debe en parte a la confianza de los capitales extranjeros en las reformas estructurales que ha emprendido el gobierno federal.

Inauguró el Foro de Análisis y Propuestas para la Nueva Ley de Fomento Económico en Durango y estuvo acompañado del gobernadoe Jorge Herrera, de empresarios, industriales, agricultores y jóvenes emprendedores.

Expuso que desde el 1994 que México firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el promedio de la inversión extranjera se había mantenido en los 20 mil millones de pesos hasta el 2012.

A partir de las nuevas reformas logradas estos ingresos se elevaron a 30 mil millones de pesos, es decir, 10 mil millones más por año, lo que es indicativo de confianza.

En ese sentido, refirió que los dos grandes proyectos que Durango contempla para el 2016 como es la construcción del gasoducto El Encino-La Laguna y la construcción de una Planta Termoeléctrica en Lerdo no representarán riesgo alguno ni estarán sujetos al comportamiento de los precios del petróleo.

Pues se trata de proyectos concesionados y además su operación vendrá a dar un mayor fortalecimiento al contar con gas a bajo costo para aquellas empresas que lo demanden y por otro hará posible la producción de energía limpia.