El diálogo es la clave ante resultado en EU: Hacienda

Las decisiones de política económica no se basan en la diaria cotización del dólar sino en proyecciones, explicó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.
Funcionarios de la secretaria de Hacienda en reunión con Diputados.
Funcionarios de la secretaria de Hacienda en reunión con Diputados. (‏@marianabenitezt )

Ciudad de México

El tema de las elecciones presidenciales en Estados Unidos no es qué candidato gane sino las políticas que instrumentará y, ante eso, el punto importante es el diálogo con cualquiera que resulte ganador, en el que se priorizará la importancia que tiene el libre comercio para el crecimiento y la creación de empleo, señaló la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez.

Al finalizar una reunión ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Rubio Márquez indicó que el régimen de liberalización comercial que se ha creado a través de décadas espera se mantenga y está dispuesta a refrendarlo, pero también a hacer las modificaciones que se requieran.

TE RECOMENDAMOS: Siete mil contribuyentes han sido beneficiados por el SAT 

Al ser cuestionada sobre el impacto que ha tenido el proceso electoral de Estados Unidos en la divisa nacional y si esto cambia el escenario planteado en el paquete económico del próximo año, la funcionaria dijo que las decisiones de política económica no se basan en la cotización del dólar de hoy o de ayer, sino en proyecciones; no obstante, es una variable en la que la Secretaría de Hacienda se mantiene vigilante.

Durante el encuentro con diputados, explicó que si bien en los dos años de volatilidad que ha tenido el tipo de cambio, la primera etapa reflejó un fortalecimiento del dólar frente a otras divisas de economías emergentes, entre ellas la de México, en el último mes sí ha habido una depreciación específica del peso, debido a una mayor sensibilidad por el proceso electoral en Estados Unidos.

Detalló que en medio de la volatilidad que existe en los mercados financieros es necesario enviar mensajes de prudencia y responsabilidad porque de no tomarse medidas, eso se vería reflejado en un menor producto interno bruto (PIB).

El subsecretario de Ingresos de la dependencia, Miguel Messmacher, dijo que para que se dé el proceso de liberalización del precio de las gasolinas, en el que el gobierno ya no intervendrá, es necesario fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que el proceso de apertura sea exitoso.

Messmacher explicó que el objetivo es que ambas instituciones identifiquen abusos en el mercado y se corrijan las situaciones que se presenten, al tiempo que la Profeco con las facultades que tiene intervenga en su carácter normal de operación.


MCM