El gobierno no está cerrado a bajar impuestos: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que si las condiciones económicas y de recaudación lo permiten, a partir de 2016, podrían bajar los impuestos. 
Luis Videgaray, secretario de Hacienda
Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Notimex )

Ciudad de México

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “no está cerrado a que bajen los impuestos”, si las condiciones lo permiten se sometería a una evaluación a partir de 2016, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Videgaray Caso explicó en entrevista a Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, que la actual administración asumió el compromiso de “no aumentar los actuales impuestos, ni crea nuevos”.

El titular de Hacienda descartó gravar las medicinas y alimentos. El funcionario reiteró que este gobierno fijó tres ejes en materia fiscal: no crear nuevos impuestos, no aumentar los gravámenes existentes y no reducir los beneficios fiscales actuales.

A la pregunta de si podrían reducir los impuestos, el secretario de Hacienda aseveró que “si las condiciones lo permiten podrían bajar los impuestos. Aunque, no en este momento porque ya fue aprobada la ley de ingresos. En los próximos años si las condiciones económicas lo permiten sí podrían bajar.”

Sin embargo, esta decisión tendría que ser evaluada junto con el Congreso de la Unión. De darse las condiciones esto ocurriría a partir de 2016. "El marco tributario de 2015 ya está establecido", comentó.

Tipo de cambio

Al hablar sobre el tipo de cambio peso- dólar, Videgaray dijo que el peso mexicano es la moneda que menos se ha depreciado comparado con otras monedas de países emergentes. Mientras que el peso, en lo que va del año se depreció 6.7 por ciento, la moneda chilena lo ha hecho en 15 por ciento, y la de Perú casi 15 pro ciento.

“Mientras el mercado cambiario tenga liquidez, ni la Comisión de Cambios, ni la Secretaría Hacienda intervendremos. El mercado es el que determina el tipo de cambio”, dijo.

Inversiones de las reformas

El titular de Hacienda adelantó que esta semana saldrán la prebases de la ronda uno para adjudicar las zonas de exploración y explotación de hidrocarburos.