• Regístrate
Estás leyendo: Secretaría de Energía no descarta que crudo baje a 15 dólares
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 12:03 Hoy

Secretaría de Energía no descarta que crudo baje a 15 dólares

La producción es rentable, y el costo promedio es menor a 10 dólares por barril, inferior al de la mayoría de las grandes petroleras: Pemex.

Publicidad
Publicidad

Patricia Tapia

Ante una cotización que ayer bajó a 21.5 dólares por barril, la Secretaría de Energía aceptó que el precio de la mezcla mexicana de exportación puede caer a 15 dólares, lo que equivale, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, a un rendimiento de más de 100 por ciento, al tener costos de producción que van de menos de siete a 10 dólares.

“México está entrando en una situación compleja y es algo que estamos viendo a escala mundial; estamos entrando a la fase más profunda de la caída de los precios del petróleo”, dijo Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, en entrevista radiofónica.

Aunque señaló que es complicado predecir si los precios por tonel del crudo de referencia, como el West Texas Intermediate (WTI), llega a 25 o 20 dólares, como prevén analistas, México puede tener precios de 15 dólares.

La funcionaria reconoció que los bajos precios ponen en riesgo varios proyectos que tienen un costo de producción por encima de 22 dólares por barril, como es el caso del yacimiento Ayatsil, donde se extrae crudo extrapesado.

Menos de 10 dólares

Pemex precisó en un comunicado que mantiene uno de los costos de producción más bajos del mundo, con un promedio menor a 10 dólares por barril. “Incluso, en algunos pozos en aguas someras el costo es inferior a siete dólares”, aunque también maneja un costo de 23 dólares, cifra que representa un costo a futuro “y que incorpora tanto la exploración, la delimitación de campos, la perforación de pozos y la instalación de infraestructura, como la producción en nuevos campos”.

Con ese nivel de costos, dijo la empresa, las actividades de producción son rentables, y resaltó que son inferiores a los de la mayoría de las grandes petroleras, entre ellas Exxon, ENI, Conoco, BP, Shell, Chevron y Petrobras, de acuerdo con fuentes de los reportes anuales presentados ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Sin embargo, los bancos JP Morgan y Morgan Stanley han dicho que no es descabellado que el precio del crudo rompa el piso de 20 dólares.

En ese sentido, Eduardo López, especialista del sector energético y director ejecutivo de Servicios de Asesoría en Transacciones de EY, dijo que lo que se vive con los precios del crudo es “especulación y pánico”, pues no obedece a los fundamentales, ni siquiera a los ciclos que hay en el mercado, y que “hay un contexto geopolítico”.

Y aunque Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, prevé que la producción de petróleo se mantenga estable en 2016, hay riesgo de que caiga como en los últimos dos años. Además, para él es poco probable que aumente.

Petróleo y finanzas públicas

Sin embargo, existe preocupación en el mercado por el impacto que tendrá en las finanzas públicas la caída en los precios del crudo, pues es de recordar que cuando en enero de 2015 Hacienda ajustó el gasto por 124 mil millones de pesos, el precio de la mezcla mexicana era de 40.4 dólares por barril. Hasta ayer, la cotización era 47 por ciento inferior.

Además, de acuerdo con los criterios generales de política económica 2016, el precio estimado para la mezcla de petróleo es de 50 dólares por barril, por lo que la cotización actual implica un nivel 57 por ciento menor.

Con base en el precio estimado para el crudo, los ingresos petroleros para 2016 se consideraron en un nivel de 862 mil 800 millones de pesos (mdp), al tiempo que se previó que el déficit público sería de 5 por ciento del PIB, sin considerar un nivel de inversión en proyectos de alto impacto social y económico; al considerar dicha inversión, el déficit sería de 3 por ciento del PIB, equivalente a 577 mil 192 mdp.

No obstante, para 2016 Hacienda realizó un programa de coberturas que garantizó un precio de 50 dólares por barril, al haberse contratado opciones de venta tipo put a un precio promedio equivalente a 49 dólares para la mezcla mexicana, además de un dólar adicional con la creación de una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios por un monto de 3 mil 477 millones de pesos.

Oposición pide ajuste

Legisladores de la oposición demandaron en el Senado ajustes al presupuesto para reducir el gasto corriente. De hecho, se planteó la necesidad de que comparezcan ante el pleno los integrantes del gabinete económico una vez que inicie el periodo de sesiones.

El coordinador económico del PAN, Francisco Búrquez, dijo que es necesario que el Senado ponga el ejemplo y baje 50 por ciento su gasto, mientras que el vicepresidente perredista, Luis Sánchez, planteó suspender la producción petrolera.

En tanto, el priista David Penchyna dijo que no se pueden tomar decisiones porque todavía está la fase de análisis de la situación, como para decidir si debe haber recortes al presupuesto este año.

“Yo creo que estamos en una fase de análisis en que todavía no podríamos afirmar un recorte al gasto. No veo un ajuste, pero hay que decir con toda claridad que estamos ante un escenario internacional muy adverso y que Hacienda ha sido muy clara para establecer que los mercados han sobrerreaccionado”, dijo Penchyna.

En entrevista, el perredista Luis Sánchez hizo notar que hasta el momento el Senado no tiene claro cuál es el precio del barril de petróleo, porque Pemex nunca ha dicho con transparencia cuánto cuesta producirlo. Sin embargo, ante el riesgo de que en vez de ganar México pierda recursos, lo mejor es parar la producción y entregar Pemex a los trabajadores, “porque aunque parecen medidas extremas tienen que valorarse”.

En el mismo sentido, el panista Búrquez refirió que el gobierno está construyendo una crisis presupuestal y financiera en los tres órdenes similar a la de 1994, porque ha crecido en 80 por ciento per cápita el pago de impuestos para compensar la caída en los precios de petróleo, en vez de hacer recortes al gasto corriente y bajarle a la deuda.

Día de respiro para el peso

El peso registró ayer una ligera apreciación, gracias a una toma de utilidades en los mercados, pero el crudo continuó con una tendencia bajista, derivada de las preocupaciones que sigue generando la economía de China, así como de la sobreoferta del hidrocarburo, señalaron analistas del mercado.

En sucursales bancarias, el tipo de cambio se vendió en niveles de 18.22 pesos por dólar, mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 17.91 pesos, tres centavos menos que el cierre del lunes.

El área de análisis de Banco Base indicó que la apreciación del tipo de cambio fue consecuencia de una toma de utilidades y de un incremento en el apetito por riesgo; aunque, agregó la firma en análisis, el optimismo del mercado también se debió a que las autoridades de China forzaron una moderada apreciación del yuan durante la sesión.

Ante el complicado escenario, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló durante la inauguración del programa piloto de preinspección de carga terrestre en la aduana Mesa de Otay, en Tijuana, que el mundo enfrenta un entorno económico extraordinariamente incierto, pues en distintas latitudes se observa desaceleración de la economía internacional, mercados financieros convulsos y caídas en los precios de las materias primas.

Reclamo

El senador David Penchyna (PRI) dijo que el partido abordará el tema de la caída del precio del crudo con los funcionarios del gabinete económico que acudan a la reunión plenaria del PRI este fin de mes..

Afirma que no se sabe hasta el momento si la cobertura petrolera que se compró funcionará para enfrentar esta incertidumbre en los precios de los energéticos y la inestabilidad causada por los vaivenes financieros en China.

Senadores perredistas exigieron que se llame a comparecer al gabinete económico, pero ante el pleno del Senado, no ante la Comisión Permanente, para que explique la estrategia ante la crisis.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.