“La industria avanza hacia las alianzas” Leopoldo Garza

En entrevista Leopoldo Garza, Chairman de la agencia Walter Thompson México (JWT).

México

La tecnología rompió paradigmas en la industria de la publicidad, dejó de existir la comunicación pasiva entre las marcas y los consumidores. Esto provocó que “el consumidor dejara de ser el rey para convertirse en el todo poderoso”.

Esto significa que las marcas enfrentan el reto de entender en tiempo real las necesidades de los consumidores. “La tecnología nos permite desarrollar estas métricas para después ajustar la estrategia a fin de responder de manera más ágil”.

Polo describe que el consumidor de hoy se caracteriza por ser un “consumidor fragmentado”, que obliga a que la industria vea en las alianzas la alternativa para atender la demanda de los consumidores y “hacer sonar la caja registradora de las empresas” que contratan a las agencias.

¿Hacia dónde va la industria?

Hacia la integración. La industria va a tener que realizar alianzas porque hoy tenemos un consumidor fragmentado al cual no es fácil entender.

Para desarrollar la métrica que permita desarrollar campañas efectivas y además entender al consumidor, ¿tienen que hacer inversiones?

No habrá agencia que pueda tener todo, ni el talento ni los recursos. Tenemos que formar las alianzas para buscar una solución más integrada porque los clientes quieren resultados rápidos

En poco tiempo veremos en las agencias gente nunca vista: matemáticos, economistas, actuarios, antropólogos, talentos que se complementen. Seguramente vamos a entrar a negocios que no hemos entrado.

Con más de tres décadas de experiencia, ¿qué le aporta Polo Garza a JWT?

Transformación, innovación y versatilidad. Sé hacia dónde va la industria. Tenemos que transformarnos porque así lo dicta el mercado y  hacer que nuestras ideas provoquen que las marcas vendan más.

 ¿Qué fomentas en las nuevas generaciones?

Buscamos gente creativa, que tenga una gran pasión, que entienda la tecnología y el mundo digital. Gente sueñe en grande. Buscamos líderes.

Hoy el líder no está en una o cinco personas dentro de una agencia, son varias personas las que aportan a la expansión de la agencia. En una organización las cosas no se mueven porque se tienen que mover, sino porque la gente quiere moverse. Esto es un negocio, no un arte.