Entra en operación secadora de leche de Tepatitlán de Morelos

Beneficiará a tres mil productores de la región de los Altos de Jalisco.

Guadalajara

La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) informó que ya está en operación la empresa deshidratadora de leche Mu Lácteos de Tepatitlán de Morelos, la cual cuenta con el sello Tipo Inspección Federal (TIF).

El director de Programas Regionales de la SEDER, Jesús Tejeda Palos, detalló que con el funcionamiento de esta agroindustria se cumplió el objetivo de tener alternativas ante los ciclos de excedentes de leche que tienen problemas de colocación en el mercado regional.

Tejeda Palos recordó que esta planta de secado tuvo una aportación del erario federal de seis millones de pesos para su conclusión, “el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, fungió como instancia ejecutora. Es decir, recibió el recurso, supervisó, verificó la programación, ejecución y el desarrollo del mismo”.

La conclusión de esta deshidratadora de leche beneficiará a tres mil productores de la región de los Altos de Jalisco.

Por su parte, el directivo de Mu Lácteos, Óscar Eduardo Martín Gutiérrez, comunicó que esta secadora está abierta a la recepción de leche para su deshidratación y así destinarla a los programas sociales de Liconsa, además de operar también como negocio privado.

El empresario refirió que cuando exista excedente de leche, está el compromiso de la paraestatal para comprarla deshidratada.

“Todos los excedentes Liconsa se los va a llevar. Si en dado el caso no se los llevara, la planta absorbería esos excedentes. Deshidrataríamos el producto y lo almacenaríamos en esa planta”, mencionó Martín Gutiérrez.

También detalló que esta deshidratadora ya cuenta con 56 clientes particulares, sobre todo del mercado de la panificación y otros giros alimenticios, a los que se les vende leche y sus derivados bajo estos estrictos parámetros de calidad.

El Dato: 

Jalisco aporta casi 20 por ciento de la producción de leche fluida del país.

Hay 17 mil productores lecheros en el campo jalisciense.

GPE