• Regístrate
Estás leyendo: Seade: ratificación del T-MEC tomará al menos un año más
Comparte esta noticia

Seade: ratificación del T-MEC tomará al menos un año más

Reunión con embajadores. El gobierno espera un proceso complicado, pero exitoso en cada país.
Publicidad
Publicidad

La ratificación en los distintos Congresos del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un proceso complicado, advirtió el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, y el principal negociador del acuerdo por parte de Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en la trigésima Reunión de Embajadores y Cónsules 2019, dijo que “se vienen complicados todos los trabajos de ratificación. Es un tratado muy importante y queremos verlo ratificado exitosamente”.

Expuso que la coordinación con el sector empresarial es de gran importancia, por lo cual adelantó que a partir de la próxima semana comenzarán a coordinar reuniones para discutir la forma de trabajo conjunta.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el Cuarto de Junto (el sector que acompañó la negociación), dijo que con los trabajos realizados se tuvieron grandes avances, pero aún falta.

Agregó que es preciso no dejar de trabajar en la relación con Estados Unidos con una visión de largo plazo y uno de los focos institucionales más importantes.

“No podemos permitir que nos pase lo que nos está sucediendo ahorita, que seamos el eslabón más débil y nos ataquen por no estar bien preparados”, añadió Kalach.

Dijo que a escala local es necesario encontrar a los actores claves de los procesos de trabajo en los consulados para tener aliados con quienes trabajar.

“Mostramos que México tiene un gran equipo. A pesar de los problemas que tuvimos y las diferencias de visiones, fuimos claros en que lo importante era trabajar en pro del país”, dijo.

El subsecretario de Relaciones Exteriores consideró que en un periodo de seis meses a un año puede estar lista la ratificación del acuerdo trilateral.

“Lo normal, si todo va muy rápido, son seis meses, pero es muy improbable. Yo estaría pensando en una cosa de un año”, dijo.

Expuso que el papel de los consulados es fundamental, y que ahora, además de tener un Cuarto de Junto general, van a buscar tener algunos especializados por regiones, de manera que tengan representantes en estados como Michigan, California y Texas, entre otros de EU, en donde existen empresas con interés en estrechar la relación comercial con México.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar con los cuerpos políticos republicanos y en particular con los demócratas, que han llegado para encontrar formas de satisfacer sus preocupaciones sin abrir el tratado”, sostuvo.

Dijo que pese a la visión del Partido Demócrata, no se prevén cambios en el acuerdo comercial, aunque dijo que hay apertura por la parte mexicana de conocer los puntos de vista que existan y de ver cómo abordar estos sin que existan modificaciones al pacto.

“Seguiremos trabajando en desarrollar bases de datos para los cónsules y una serie de ideas que han surgido para colaborar de cerca con apoyo nuestro y del empresariado, que ha sido muy positivo y lo sigue siendo”, dijo.

Sostuvo que entre las prioridades en el acuerdo se encuentra la protección a los migrantes y la conexión con los mismos.

Y ADEMÁS

BUSCAN MÁS UNIÓN ENTRE MÉXICO Y EU
Recientemente la American Chamber of Mexico (AmCham) expuso su interés de desarrollar entre México y Estados Unidos un “binomio exitoso”. La instancia se reunió con la embajadora en EU, Martha Bárcena, y expuso que México es y seguirá siendo un país confiable para la inversión y el gobierno respetará el estado de derecho, combatirá la corrupción, disminuirá la desigualdad e incrementará el poder adquisitivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.