Se deteriora expectativa laboral, señala Coparmex NL

Entre los factores se encuentran el aumento en las tasas de interés, el tipo de cambio, el déficit y deuda pública del país, así como un incremento en los precios. 

Monterrey

La incertidumbre sobre la política de comercio exterior de Estados Unidos, el aumento en las tasas de interés, el tipo de cambio, el déficit y deuda pública del país, y un incremento en los precios, entre otras cosas, están afectando la expectativa en materia laboral como la económica para el próximo año, consideró la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de Nuevo León.

En un análisis del organismo, se detalla que las decisiones políticas podrían perjudicar más de lo previsto a la economía mexicana el próximo año, pese a las condiciones hasta ahora positivas en las tasas de crecimiento esperadas por analistas y organismos internacionales, que la ubican alrededor del 2 por ciento.

“La expectativa en materia laboral como la económica para el 2017 se ha deteriorado. {…} Es preocupante, sin embargo, que el índice de confianza empresarial sobre la situación económica futura del país en noviembre cayera a su peor nivel no visto desde marzo del 2009, cuando la crisis económica”, argumentó Coparmex NL.

Además, destacó que de cumplirse el pronóstico de los especialistas para este año, la cifra esperada de generación de empleo para el próximo será inferior.

A estos factores, la Coparmex local sumó el encarecimiento del crédito que no contribuye al dinamismo económico del país, ya que desincentiva a las empresas y familias el uso de este. Y mientras no haya mayor inversión y más consumo, el valor del Producto Interno Bruto (PIB) se debilita.

Y el alza de tasas de interés por parte tanto de la Fed de Estados Unidos, como del Banco de México (Banxico), la primera en 25 puntos base y el segundo en 50 puntos base, finalmente pondrán presión en la economía de México, advirtió Coparmex.

“Esto significa lamentablemente más presión al tipo de cambio, en otras palabras, la depreciación del peso frente al dólar continuará en 2017”, consideró.