• Regístrate
Estás leyendo: Se vende aguacate a $80
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 03:20 Hoy

Se vende aguacate a $80

Según especialistas, el alza en su precio se debe a que es una "cosecha vieja", provocando que sus envíos no sean tan amplios, durante una temporada de alta demanda.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

La demanda de aguacate en México y condiciones relacionadas con la etapa de cosecha del producto, han generado que éste se venda en la zona metropolitana de Monterrey alrededor de los 80 pesos por kilogramo.

En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey, se pudo corroborar que en diferentes supermercados y tiendas de abastos, el aguacate se vende por lo general, por encima de los 60 pesos por kilogramo.

Lo que ha generado, denunciaron vendedores y comerciantes, que sean pocos los consumidores que opten por hacerse de este alimento. Y es que no se trata únicamente de los altos precios, sino que no todos los aguacates son de buena calidad o se encuentran en "tiempo de comerse".

Según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la zona metropolitana de Monterrey el precio del aguacate ronda los 55 pesos por kilogramo. Sin embargo, se pudo corroborar que la mayoría de los establecimientos donde se venden productos de la canasta básica lo comercializan por encima de los 60 pesos, al menos.

El alza de este producto, que se ha estado dando desde hace algunas semanas en todo el territorio mexicano, se da bajo un contexto de tiempos en la cosecha –esta arrancó hace algunos 10 meses. Por lo que los envíos del producto ya no son muy amplios, de acuerdo a la Secretaría de Economía (SE).

"La cosecha 'vieja' de aguacate Hass, denominada de esta manera debido a que inició hace 10 meses, se encuentra en la etapa final, razón por la que sus envíos ya no son muy amplios y todavía muestran cierta consistencia", publicó la dependencia.

El economista Abel Hibert, director del posgrado de economía de la Universidad Metropolitana, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que esto significa que es un problema de "oferta temporal". Se cruzan la poca producción que se está dando, con una demanda de producto y condiciones climatológicas.

Y que esta situación probablemente dure algunas semanas más, ya que además de tratarse de cosechas "viejas", coincide con un aumento en la demanda estacional por el verano, al ser uno de los alimentos preferidos para consumir en esta temporada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.