• Regístrate
Estás leyendo: Se triplica el precio de las rosas
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 17:23 Hoy

Se triplica el precio de las rosas

Provocan heladas una menor producción en el país.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

Si usted está pensando regalar flores este 14 de febrero es mejor que se la piense dos veces. El precio se triplicó debido a la baja producción que hay en el país.

En el mercado de Mezquitán el precio de un paquete de dos docenas se vende a 300 pesos cuando el año pasado valía entre 90 y 120 pesos dependiendo de la calidad.

"El precio se incrementó por el clima, los fríos de las últimas semanas provocó que bajara muchísimo la producción y eso propició el aumento de las flores", Juan Carlos Chávez, encargado de Floral Express una florería ubicada en Federalismo.

Por este motivo en los cruceros de la ciudad este año es muy complicado encontrar vendedores de flores.

"Este año la docena de rosas la estamos dando en 150 pesos, subió muchísimo y casi no hay", dijo una vendedora de un crucero en Federalismo.

Sin embargo la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que este 14 de febrero se tendrá garantizado el abasto de rosas mexicanas gracias al incremento que se tiene en la generación de esta flor ornamental, la cual llegó a una producción récord el año pasado de ocho millones 774 mil gruesas, más de 200 mil gruesas más que en 2016.

La dependencia informó que el año pasado se cosecharon mil 696 hectáreas de rosa y febrero es el mes en el que más se produce esta flor, seguido de diciembre, noviembre y mayo, respetivamente.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de rosa sigue creciendo en el país, luego de que en 2015 se generaron seis millones 814 mil gruesas; en 2016, ocho millones 547 mil gruesas y, este año, ocho millones 774 mil gruesas de esta flor.

Los principales estados productores son el Estado de México, con aproximadamente el 76 por ciento del corte nacional, seguido de los estados de Morelos, Puebla, Querétaro, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México y Tlaxcala.

"La producción nacional de rosa, no sólo garantiza el abasto interno de la flor, sino que se exporta a otros países por su calidad y presencia, donde los principales compradores son Estados Unidos, Canadá y Belice", aseguró Sagarpa.

La rosa cuenta con más de 200 especies que derivan en alrededor de 30 mil variedades y a nivel nacional se producen con fines comerciales en diversas entidades del país, lo que significa un beneficio económico para las zonas rurales.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.