• Regístrate
Estás leyendo: Se reduce informalidad laboral en NL, según Inegi
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 23:13 Hoy

Se reduce informalidad laboral en NL, según Inegi

De acuerdo al instituto, las 863 mil personas laborando en el sector informal representaron al 36.2 por ciento de la población ocupada.

Publicidad
Publicidad

El empleo informal en Nuevo León registró un decremento de 1.3 por ciento al cierre del cuarto trimestre de 2017 en comparación con 2016, sumando a 863 mil personas laborando de manera informal en la entidad, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados del ENOE al cierre de 2017, publicados por el Instituto, destacaron que las 863 mil personas laborando en el sector informal en Nuevo León representaron al 36.2 por ciento de la población ocupada.

TE RECOMENDAMOS: Crece 60% recaudación de multas por SAT

Y que, por tipo de unidad económica, 504 mil de estas conformaban la ocupación en el sector informal, lo que significa un aumento de .3 por ciento anual y representa el 21.1 por ciento del total de ocupados; 81 mil corresponden al servicio doméstico remunerados, 23 mil al ámbito agropecuario y 256 mil a empresas, gobierno e instituciones.

Por otro lado, la tasa de desocupación en la entidad al cierre de 2017 fue de 3.4 por ciento, inferior al 4.1 por ciento que registró al cierre del año previo. Y si se analiza por nivel de instrucción, la información del Inegi detalló que el 31.7 por ciento de estas personas tienen estudios medio superior y superior.

El 54.8 por ciento tiene la secundaria completa, el 10.6 por ciento concluyó la primaria y 2.9 por ciento no la terminó. El Instituto también destacó que el 88.2 por ciento de los encuestados declararon haber desarrollado con anterioridad un trabajo, y el 11.8 por ciento no tiene experiencia laboral.

En cuanto a la población no económicamente activa, se encontró que el 38.6 por ciento de la población de 15 años y más representaba este sector, de los cuales 88.8 por ciento dijo no estar disponible para trabajar por tener otras obligaciones, o se enfrentaban a un contexto que les impedía hacerlo; el 11.2 por ciento se declaró disponible para trabajar pero no estar llevando a cabo acciones al respecto.

Cabe señalar que las cifras de Inegi detallaron además que la población económicamente activa de Nuevo León representó al 51.4 por ciento de la población de 15 años en adelante; el 99.6 por ciento está ocupada.

Por sector de actividad económica, el que más aporta trabajadores en Nuevo León es el sector terciario, que generó el 65.3 por ciento del empleo total en la entidad al cierre de 2017, y si se considera el tamaño de la unidad económica, son los micronegocios los que aportan la mayor cantidad de empleos en el estado, con el 33.8 por ciento del total en el ámbito no agropecuario.

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.