• Regístrate
Estás leyendo: En cuestión de días, cierre de 11 capítulos del TLCAN: CCE
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 06:41 Hoy

En cuestión de días, cierre de 11 capítulos del TLCAN: CCE

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que el reinicio de la negociación se ha tornado diferente por las muestras de interés de avanzar por parte de EU, por lo que es posible llegar a un acuerdo en principio.
Publicidad
Publicidad

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que gracias al interés y buena disposición por parte de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en cuestión de días se podrán cerrar 11 capítulos del acuerdo.

En conferencia telefónica desde Washington, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón señaló que el reinicio de la negociación se ha tornado diferente por las muestras de interés de avanzar del país vecino del norte, por lo que es posible llegar a un acuerdo en principio.

"Hemos visto con mucho optimismo esta buena disposición, ya tenemos avances en capítulos, en temas textiles, energía, medio ambiente, aduanas, facilitación comercial, medidas disconformes, servicios financieros e inversión, comercio transfronterizo, comercio digital y anexo sectorial de cosméticos", afirmó.

Castañón agregó faltarían sólo ocho o 10 capítulos adicionales, como el tema laboralpropiedad intelectual, “que son temas que aún están en las mesas de negociación y que para nosotros es importante seguir profundizando".

Destacó que fue una jornada muy interesante, ”no solo por la reunión sino lo que ha sucedido durante el día, nos muestra un claro interés por parte de Estados Unidos de avanzar y llegar a un acuerdo en principio".

Indicó que continúan trabando en temas álgidos como las reglas de origen automotriz

"Hubo una buena representación automotriz mexicana en Washington, en estos días ellos seguirán trabajando durante el fin de semana, y retomaremos las conversaciones con la Secretaría de Economía el próximo lunes, todo este consejo de negociaciones estratégicas", comentó.

Castañón expuso que de llegar a un acuerdo se eliminarían los aranceles al acero y aluminio que impuso Estados Unidos, así como las represalias que impuso México como respuesta.

"México eliminaría a la par las respuestas que tenemos, a la fecha ya hay repercusiones en Estados Unidos, y la Casa Blanca está consciente de que si logramos un acuerdo, se eliminarían en ambos países".

CPR



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.