• Regístrate
Estás leyendo: Se desacelera crecimiento turístico
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 16:29 Hoy

Se desacelera crecimiento turístico

Plantea el director del Consejo Empresarial del ramo no suspender promoción del país.
Publicidad
Publicidad

La industria turística muestra grandes signos de desaceleración al registrar en sus dos principales indicadores, llegada de turistas extranjeros y divisas, su menor crecimiento en varios años.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), de enero a agosto de este año el arribo de turistas extranjeros aumentó 6.9 por ciento (15 millones 379 mil), el alza más baja en los últimos cinco años, cuando en 2013 el incremento fue de 2.7 por ciento.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Universidad Anáhuac han señalado que la desaceleración en la industria se debe a un efecto negativo por los problemas de inseguridad y a las alertas de viajes que ha mandado Estados Unidos para evitar que sus ciudadanos viajen a diversos destinos de México.

El crecimiento de las divisas generadas de enero a agosto fue de 4.7 por ciento, el menor aumento después de la caída de 2011.

En años anteriores la derrama económica de los turistas extranjeros en el país mostró crecimientos anuales de entre 6 y hasta 17.7 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi y Banxico.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes advirtió que de seguir con esta desaceleración, al final del año pueden bajar tanto los turistas como las divisas.

PIDEN CONTINUIDAD

Ante la propuesta del gobierno entrante de eliminar a los representantes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el extranjero y el país, su actual director Héctor Flores abogó por mantener su estructura, ya que la operación administrativa y gasto corriente de todo el organismo solo representa 5 por ciento de su presupuesto total.

Este desembolso en el personal y la actividad diaria del CPTM se encuentra dentro de los estándares que recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y el Banco Mundial, afirmó el funcionario al término la presentación de la Guía de corredores artesanales.

Dijo que el consejo tiene 21 oficinas en el extranjero más su matriz en Ciudad de México, con lo cual su personal es de alrededor de 220 personas. Con los números que se han entregado de tener a México en el sexto lugar del ranking mundial de llegada de turistas extranjeros, donde la promoción ha sido un factor esencial para lograrlo, consideró que el CPTM es una “empresa paraestatal muy eficiente”.

El próximo titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, ha señalado que se está haciendo un análisis en este consejo para verificar cuántas plazas laborales se pueden recortar, ya que considera existe duplicidad de funciones y una alta burocracia.

Asimismo, Flores sugirió al gobierno entrante no quitar los recursos del Derecho de No Residente (DNR), ya que da fortaleza financiera para realizar las campañas de promoción en México y el extranjero.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.