• Regístrate
Estás leyendo: "Se demostró que la energía eólica y solar es más barata"
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 17:51 Hoy

"Se demostró que la energía eólica y solar es más barata"

Ve a Coahuila y Durango bien ubicados en el mapa nacional de los proyectos de energía renovable.
Publicidad
Publicidad

Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), opinó que la Reforma Energética tiene un saldo a favor de las energías limpias y desmintió el mito de que es costoso generar esos recursos.

Indicó que el año entrante será clave para las industrias, pues deberán demostrar que un porcentaje de la energía que generen venga de esas nuevas modalidades.

También que ve a Coahuila y Durango bien ubicados en el mapa nacional de los proyectos de índole solar y eólico.

¿Cómo va el desarrollo de las energías limpias actualmente en México?

Desde el año pasado algo que fue muy claro tiene que ver con el desarrollo de las dos primeras subastas de largo plazo convocadas por el gobierno.

Estamos por terminar la tercera que corresponde a este año y los resultados han sido muy importantes, pues se logró demostrar que ya no nada más la energía eólica sino la solar pueden ofrecer precios muy competitivos comparables o mejores que las tecnologías convencionales.

Se ha generado más confianza en las nuevas tecnologías y en medio de ese proceso México está viviendo una transformación de su sector energético en general y desde luego el eléctrico.[OBJECT]

Han cambiado de manera muy importante las reglas del sector y todavía mucha gente está aprendiendo de las nuevas normas, pero se demostraron los precios competitivos y hay que destacarlo.

El 2018 será un año clave para las energías limpias, principalmente por la Ley de Transición Energética que ya marca algunas obligaciones para las industrias, ¿cómo se ve esto?

Efectivamente la Ley de Transición Energética establece objetivos importantes y el más relevante es que define que el 35 por ciento de energía que se produce en México deberá provenir de energías limpias para el 2024.

Para estimular esto se creó un mecanismo que tiene el objetivo de que aquel que consuma energía tiene que demostrar que un porcentaje de su consumo viene de ese rubro, ya sea que tenga proyectos que por sí mismo genere estos certificados o que si consume energía de fuentes convencionales pueda demostrar que contribuye a este desarrollo.

La obligación ahí entrará en operación el año entrante y el 5 por ciento de la energía que se genere deberá provenir de energías limpias.

¿Cómo han tomado las industrias el tema de las energías limpias?

Hay una mezcla, pues algunas empresas le apuestan desde hace años a las energías limpias como la eólica o solar por su calidad y precio. Sin embargo, existen subsectores que apenas están entendiendo esto y se tenía mucho la idea de que estas tecnologías eran muy caras.

Ya se demostró que no es así, pero sí cuesta algo de trabajo meterse como consumidor de un proyecto que le genere certificados de energía limpia porque hay que atender procesos y capacidades internas dentro de las organizaciones para entender este nuevo mercado.

Es un proceso en el que todos iremos teniendo información y falta también que se publiquen las tarifas reguladas porque para el usuario común y corriente su mejor comparación es eso.

¿Cómo se ubica a Coahuila y Durango en el uso de estas energías?

Tienen un rol cada vez más relevante los dos estados. Coahuila tiene una mezcla importante de proyectos eólicos en construcción u operación y en Durango también hay planes que esperamos que se empiecen a materializar en ese sentido.

Ya figuran de manera relevante en el mapa nacional. Hemos visto inversiones de empresas de fi nanciamiento mexicanas, pero también españolas, estadounidenses, italianas y del Reino Unido.

En el caso de su visita a La Laguna y la participación que tendrá en el Symposium Realidad Energética, ¿qué vendrá informar a los interesados en este tema?

Insistir mucho en el nivel de competitividad que han alcanzado estas tecnologías y vale la pena aprovechar y desarrollar en la región. Es muy rica en recurso eólico y solar, además del mensaje que veremos del complemento de esas dos tecnologías.

Todo eso se tiene que aprovechar. Por otro lado este desarrollo debe hacerse muy de la mano de una planeación responsable en cuanto a desarrollo social.

De igual forma que se está volviendo muy crítico para el Sistema Eléctrico Nacional el desarrollo de la infraestructura de transmisión eléctrica, pues todo el potencial solar y eólico que se concentra en regiones importantes de estos y otros estados debe moverse a los centros de consumo pero tenemos cuellos de botella importante que debemos subsanar.[OBJECT]

Viene un año complicado en la economía nacional para el año entrante, ¿cómo blindarse para eso?

Hay variables difíciles en el contexto internacional y por lo pronto lo que vemos con mucha claridad es la actual subasta que se defi ne en los próximos días y nos da la impresión de que existe confi anza en el sector.

El país sigue creciendo y la inestabilidad más global e incertidumbre es el Tratado de Libre Comercio que pudiera afectar temporalmente el crecimiento del país, aunque ojalá que no lleguemos a eso.

Sin embargo, la ventaja es que a pesar de todo tendremos que cambiar plantas de generación obsoletas y crecerán las industrias y eso implicará la generación de más energía.

¿Cuál es el saldo de la Reforma Energética?

Es un saldo muy positivo porque el primer resultado se ha visto en las subastas y hay reglas muy claras que favorecen la competencia. Hay muchos aprendizajes y cosas que no hemos podido implantar como quisiéramos, pero los resultados nos muestran cada vez más transparencia.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.