• Regístrate
Estás leyendo: Se debilita actividad industrial en México: Caintra
Comparte esta noticia

Se debilita actividad industrial en México: Caintra

Hay factores de riesgo que empiezan a manifestarse y podrían desacelerarla en los siguientes meses, indicó el organismo empresarial.
Publicidad
Publicidad


Daniela García/Monterrey

Aunque indicadores económicos y la percepción de los industriales indican que la actividad económica está avanzando, hay factores de riesgo que empiezan a manifestarse y podrían desacelerarla en los siguientes meses, argumentó la Caintra Nuevo León.

El organismo empresarial argumentó que, en primera instancia, las políticas proteccionistas impuestas por Estados Unidos y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siguen siendo un factor de riesgo para las empresas mexicanas, que ha ocasionado la depreciación del tipo de cambio, donde el peso ya alcanza una depreciación de 8.5 por ciento.

De acuerdo a Caintra Nuevo León, dicha depreciación está impactando directamente los costos de las empresas, sobre todo después de una tendencia a la baja en meses pasados.

Aunado a esto, las exportaciones mexicanas también desaceleraron en el cuarto mes del año, aunque todavía a niveles comparables con el año pasado.

Esto, en conjunto con mayores costos ha impactado ya a la actividad productiva, particularmente en sectores como metálica básica, química y productos metálicos, que se han contraído en un 3.04, 2.97 y 1.81 por ciento, respectivamente, hasta el cierre del mes de marzo.

Mientras por la parte del mercado interno, el empleo sigue superando lo alcanzado el año pasado y la confianza del consumidor ha repuntado, sobre todo en abril; las ventas de vehículos ligeros y las tiendas departamentales acumulan un año con crecimientos negativos.

Estas cifras, argumentó Caintra, son un síntoma de una importante debilidad del consumo nacional que puede afectar la demanda de productos manufactureros.

Finalmente, en el caso de Nuevo León, el organismo dio a conocer que no percibe todavía signos de desaceleración, pero no descartó que los riesgos empiecen a impactar en poco tiempo.

"[...] Los empleos generados en el sector al mes de abril llegan a los 14 mil 607 puestos de trabajo, arriba de los 12 mil en el mismo periodo del año anterior. Además, el indicador de expectativas de la manufactura de Nuevo León ligó cuatro meses al alza en el año. No obstante, no puede descartarse que los riesgos mencionados impacten en los siguientes meses", argumentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.