• Regístrate
Estás leyendo: Se agrava el éxodo en el sistema financiero
Comparte esta noticia

Se agrava el éxodo en el sistema financiero

Confirman “masiva fuga de talento” en Nafin, Bansefi, Banobras, CNBV, IMSS, Issste, Inegi...
Publicidad
Publicidad

En todo el sector financiero público se replican las renuncias y solicitudes de jubilación, como sucede masivamente en el Banco de México, y los casos más recientes se dan en los bancos de desarrollo.

Entre estos están Nacional Financiera (Nafin), Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Directivos y funcionarios confirmaron a MILENIO la grave situación que ya se vive en el mundo de las finanzas. “De que es masiva la fuga de talento, es masiva; nunca antes se había observado este fenómeno”, y se realiza bajo tres premisas:

“Los que tienen derecho a jubilación, aunque no querían hacerlo, ya hicieron solicitudes formales para completar sus trámites; en segundo lugar hay quienes buscan la prejubilación, y en tercer lugar el bloque de personal supercalificado que ya decidió dejar su puesto porque no está de acuerdo en trabajar con 50 por ciento del salario que ahora devenga”.

La zozobra también absorbió a personal de diversas secretarías de Estado, como Hacienda, Turismo y Desarrollo Social, que ya solicitó información sobre el procedimiento de su retiro a través del seguro de separación individualizado, una vez que no es igual la forma legal de jubilación. Lo mismo sucede en Issste, IMSS, Conacyt, Inegi y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

No hay cifras oficiales sobre personal retirado ni sobre solicitudes en trámites, aunque en el Banco de México ya se habla hasta de 300 personas. Un elemento que ha tratado de disminuir el éxodo de talento en varios bancos de desarrollo es la existencia de personal del equipo de transición que obstaculizan los trámites.

En la otra cara de la moneda, tanto en instituciones financieras privadas como en empresas de diverso giro, ya empezaron a llegar solicitudes de trabajo de muchos de los que abandonan las filas gubernamentales, sobre todo economistas y personal especializado en finanzas y mercados financieros.

Los directivos consultados comentaron que las preocupaciones mayores sobre la disminución de salarios se presenta en el ramo de mandos medios superiores, aproximadamente de 45 mil personas, que tampoco tendrían ya seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.

Esta situación se presentó tras el anuncio de recorte de sueldos y ante el temor de un cambio radical en las condiciones labores. El 13 de septiembre se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.