• Regístrate
Estás leyendo: Se abren paso en el país suministradoras de energía
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:14 Hoy

Se abren paso en el país suministradoras de energía

Se ha revolucionado la oferta en este sector debido a la Reforma Energética y a la Ley de la Industria Eléctrica, indicó Enrique Giménez, director general de Fisterra Energy México.

Publicidad
Publicidad

Giovanna Rojas

Tras la Reforma Energética en México y gracias a una nueva ley que permite un mercado más grande en éste sector, empresas suministradoras de energía como Ektria, se han abierto paso en el país.

Durante una conferencia para presentar su oferta de servicios, Enrique Giménez, director general de Fisterra Energy México, señaló que desde hace tres años iniciaron con el negocio de generación de energía eléctrica y ahora cuentan con varios proyectos en el país.

"Como consecuencia de la reforma eléctrica nos hemos adaptado a la circunstancia y además de estar en el negocio del desarrollo de activos de la generación eléctrica, ahora estamos en la comercialización de electricidad, y para ello hemos desarrollado la marca Ektria", dijo.

Ektria es la primera empresa privada en México en brindar servicios de suministro eléctrico, y es la marca comercial de Grupo Fisterra Energy, empresa mexicana filial del fondo de inversión norteamericano Blackstone.

Refirió que la empresa cuenta con una planta de gas de ciclo combinado de 540 megavatios en la frontera de México y Estados Unidos, así como con un parque eólico de 252, en Nuevo León, además de proyectos de desarrollo fotovoltaico por 650 megavatios y otro de gas, con un ciclo combinado por 2 mil mv.

El parque eólico en la entidad inició operaciones el primero de abril del 2016 y contó con una inversión aproximada de mil millones de dólares.

Señaló que de la mano a la Reforma Energética, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), publicada en el Diario Oficial de la Federación hace un poco más de dos años, y que suple a la Ley de Suministro Público de Energía Eléctrica, ha revolucionado la oferta, pues ahora en México puede operar en el mercado cualquier generador, así como suministrador.

"La ley va a cambiar la forma en la que los consumidores entienden la electricidad. Hasta hace poco la electricidad venía establecida en su precio por el Estado, entonces los clientes aceptaban lo que había, bueno o malo, no había ningún proceso de negociación ni una necesidad de entendimiento, ahora el mercado cambió radical y lo que dice es: 'ustedes pueden contratar lo que quieran, con quien quieran y como quieran'", dijo.

AVF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.