• Regístrate
Estás leyendo: SCT recibe control total del Sistema Satelital Mexicano
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 04:48 Hoy

SCT recibe control total del Sistema Satelital Mexicano

Por primera vez, desde hace 20 años, los satélites Bicentenario y Morelos serán operados por ingenieros mexicanos desde los centros de control satelital de Iztapalapa y Hermosillo.

Publicidad
Publicidad

Susana Mendieta

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió el control total del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), incluido el control del Morelos 3, que fue lanzado en octubre de 2015.

En conferencia, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el sistema completo tuvo un costo de 19 mil millones de pesos y que será en diciembre cuando se tenga una política integral satelital. Calificó la entrega de Mexsat como histórica.

"Este es uno de los momentos más emotivos de mi vida al igual que el lanzamiento del Morelos 3. El servicio de estos satélites que es uno de los legados más importantes que este gobierno dejará a los mexicanos", dijo Ruiz Esparza.

Mark Spiwak, presidente de Boeing Stellite System International, empresa que aún respaldaba el control del sistema, destacó que de manera conjunta crearon una cultura de trabajo en equipo e innovación.

"Mexsat es uno de los sistemas satelitales de telecomunicaciones más avanzados del mundo, en el cual todos los involucrados trabajamos de manera muy cercana y armoniosa para asegurar su éxito", dijo Spiwak.

Explicó que Boeing diseñó y entregó el sistema Mexsat, el cual incluye dos satélites, centros de control en la Ciudad de México y en Hermosillo Sonora, las redes asociadas, así como las terminales para pruebas.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, aseguró que este es un momento culminante para el país, luego de muchos años de haberse iniciado en la era satelital desde la década de los 90, con el lanzamiento de los Morelos y Solidaridad.

"Con esto se refrenda el liderazgo de México en materia Satelital, además de que es la primera vez que se asume el control total de todo el sistema", dijo Aspe.

Finalmente destacaron que por primera vez, desde hace 20 años, los satélites Bicentenario y Morelos serán operados por ingenieros mexicanos desde los centros de control satelital de Iztapalapa y Hermosillo.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.