Piden 800 edificios públicos para telecomunicaciones

La oferta de inmuebles a alquilar para montar infraestructura es de 10 mil, pero en conjunto con los estados y otras autoridades esperan aumentar la cifra a 21 mil a fin de año: Olvera Jiménez.
Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.
Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones de la SCT. (Especial)

México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que diversas empresas ya han solicitado la renta de 800 inmuebles gubernamentales para instalar su infraestructura de telecomunicaciones.

Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, afirmó que a solo 15 días de haber lanzado ese esquema de arrendamiento las compañías han mostrado un gran interés en participar.

El gobierno federal lanzó el 4 de mayo el programa Infraestructura del Estado para las telecomunicaciones: inmuebles federales, para que las compañías puedan rentar esos espacios a precio más económico que los del mercado, para el despliegue de antenas o algún otro tipo de equipamiento para las telecomunicaciones.

El funcionario recordó que la oferta inicial de inmuebles para que sean arrendados es de 10 mil, pero con el trabajo coordinado con los estados y demás autoridades esperan aumentar la cifra a 21 mil a finales de año.

Se lanzó el programa a escala nacional porque ese tipo de infraestructura requiere más recursos de las empresas.

Las bases establecidas por la SCT indican que las empresas que deseen entrar al programa deberán compartir los espacios y la infraestructura que instalen en los mismos inmuebles con otros concesionarios mientras sea factible, de acuerdo con las características técnicas, operativas y de seguridad.

Por otra parte, Olvera Jiménez solicitó a los gobernadores de las diversas entidades disminuir y homologar los requisitos para instalar la infraestructura en telecomunicaciones, ya que existen regiones, como la del sureste, donde es urgente promover esas obras.

Explicó que las licencias para ese tipo de obras no son uniformes, porque en una entidad les piden a las compañías 10 aspectos a seguir, mientras que en otra pueden ser hasta 15, lo cual dificulta el desarrollo de la industria de telecomunicaciones.

Además, llega a ser hasta de un año el tiempo para que a una empresa le sea otorgado el permiso y pueda desplegar su infraestructura, lo cual es un problema en el sector.

Indicó que el aumento en las obras de telecomunicaciones es necesario, ya que en los próximos cinco años se prevé un crecimiento hasta de ocho veces el tráfico de datos.

“Lo que tenemos que hacer desde el gobierno es flexibilizar la creación de esa infraestructura, para estar preparados, se pueda soportar esa demanda y los mexicanos tengamos mejores servicios”, enfatizó.

El subsecretario de la SCT afirmó que las nuevas tecnologías, como 4G y 5G requieren de más antenas y conectividad, para que los anchos de banda permitan a las personas mandar videos de gran capacidad y calidad, transferir el plano de una obra o el trabajo escolar de 500 hojas.

También se trabajará con los 2 mil 500 municipios del país, con el propósito de que disminuyan los recursos y sea más sencillo para las empresas instalar la infraestructura en telecomunicaciones que requieran, concluyó.