Envío de autos vía marítima aumentó 40 por ciento: SCT

De enero a junio fueron exportados más de millón y medio de vehículos, de los cuales se movilizaron por mar más de 800 mil, revela la Dirección de Puertos y Marina Mercante.

México

El récord en exportaciones de vehículos que se registró en la primera mitad del año provocó que el movimiento de autos en los puertos del país creciera 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, informó que en el primer semestre se movilizaron 819 mil 66 vehículos en los siete puertos que operan este tipo de carga, en donde destacan las operaciones de exportación.

El principal movimiento de los vehículos en los puertos se observó a la exportación con 443 mil 519 unidades, es decir, 54 por ciento; el restante fue de autos nuevos importados, con 375 mil 547 unidades.

Cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación de Puertos, revelan que la exportación de autos se incrementó vía marítima, al considerar que en el primer semestre de este año los puertos participaron con 54 por ciento del total y en el mismo periodo del año pasado fue de 43 por ciento.

En el primer semestre, la industria automotriz logró un récord en su exportación, al registrar un millón 513 mil 334 unidades, con lo que reportó un crecimiento de 14 por ciento en comparación con el millón 327 mil 363 de unidades durante el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información de la asociación.

Durante el primer semestre de este año se mostró el mayor crecimiento en la exportación para EU, Latinoamérica y Europa; la región de Norteamérica fue el principal destino, con 85.3 por ciento del total, refirió AMIA.

En los puertos, en el primer semestre del año Veracruz se mantiene como el líder en el movimiento de vehículos, con una participación de 60 por ciento; reportó 491 mil 719 vehículos con respecto a los 370 mil 855 del año pasado, lo que significó un avance de 32.6 por ciento.

En la costa del Pacífico, el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tuvo un crecimiento de 38.9 por ciento, al registrar 181 mil unidades con respecto a las 130 mil 830 unidades del mismo periodo del año pasado.

El puerto de Altamira, Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, reportó en el primer semestre 76 mil 461 vehículos, lo que significó un crecimiento de más del doble comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando movilizó 31 mil 610 unidades.

Mazatlán se colocó como el cuarto puerto en importancia para los movimientos de importación y exportación de autos, con 28 mil 524 unidades; tuvo un avance de 18.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

Importaciones

En los primeros seis meses del año la importación de vehículos ligeros nuevos aumentó 7 por ciento, al sumar 434 mil 211 unidades con respecto al año pasado, según cifras de AMIA.

En este rubro, los puertos participan con 86 por ciento del total de vehículos importados; destaca el Puerto de Veracruz, por el que llegaron al país 234 mil unidades en el primer semestre del año, es decir, 62 por ciento.

La AMIA informó que Asia incrementó su participación en la venta de vehículos en México; de esa región provino 50 por ciento de las importaciones, seguido de Norteamérica, que disminuyó su participación a 17.5 por ciento.  



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]