• Regístrate
Estás leyendo: Saturación del AICM justifica su tarifa: SCT
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 18:33 Hoy

Saturación del AICM justifica su tarifa: SCT

Una operación así de congestionada requiere equipos de última generación para controlar el espacio aéreo, explica Ruiz Esparza en "El asalto a la razón".

Publicidad
Publicidad

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, justificó las recientes alzas en la tarifa de uso aeroportuario (TUA) para operaciones internacionales, pues dijo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es de los más caros en América Latina por su saturación y, en consecuencia, demanda mejor tecnología y personal.

“Un aeropuerto saturado, como el AICM, debe ser más caro, por muchos motivos, el primero de ellos es que una operación así de congestionada requiere equipos de última generación para controlar el espacio aéreo”, afirmó el funcionario en entrevista en El asalto a la razón, con Carlos Marín.

Ruiz Esparza mencionó que la terminal capitalina requiere más personal para su operación y seguridad.

MILENIO dio a conocer que con los recientes aumentos en el TUA, incluyendo el impuesto al valor agregado, la terminal capitalina es la más cara en este sentido, con 51.12 dólares.

Mediante una carta de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México enviada a MILENIO se especificó que el incremento en el TUA internacional en el AICM a 44.07 dólares sin incluir IVA (51.12 dólares con el impuesto) es un monto muy similar a los que se cobra en terminales de Zihuanatejo (42.65 dólares) y Monterrey (41.74).

El grupo indicó que en comparación con los aeropuertos de Estados Unidos y Europa, los cargos totales (TUA, por seguridad y aterrizaje) a las aerolíneas son entre 30 y 40 por ciento menores.

El titular de la SCT indicó que la tarifa aeroportuaria se usa para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por lo que se prefirió aumentar su costo, ya que la otra opción era contratar deuda para el Estado.

Señaló que aunque existe el riesgo de una desaceleración en el tráfico de pasajeros en el AICM, no esperan que se dé este escenario, ya que hasta el momento este indicador ha crecido en promedio 9.8 por ciento, cuando en el mundo la cifra es más baja, de 4.3 por ciento.

Señaló que el incremento en el TUA internacional solamente afectará a 17 por ciento de los pasajeros que usan el AICM (44 millones) y de este último porcentaje, la mitad son mexicanos y los restantes extranjeros.

Ruiz Esparza informó que si se toman en cuenta tanto TUA, costo de aterrizaje y uso de plataforma suman 55.12 dólares incluyendo IVA, el aeropuerto capitalino es el segundo lugar de los más caros, al estar muy por debajo de Miami, con 86 dólares.

Por debajo se encuentran Tocumén, Panamá, con 53 dólares; Bogotá (42 dólares) Lima, Perú (41); Guarullos, Brasil (40) y Santiago de Chile (33 dólares).

El titular de SCT especificó que el TUA del AICM funciona como garantía de los créditos para edificar el NAIM.

Respecto al nuevo aeropuerto, el funcionario mencionó que al término de esta administración se habrá cerrado 85 por ciento de los contratos para la obra, con más de 300 empresas, por un monto de 160 mil millones de dólares.

El funcionario explicó que trabajan 40 mil personas en la edificación de este proyecto, pero una vez que esté en marcha la cifra se incrementará a 70 mil.

Indicó que el NAIM es un proyecto transexenal, que se prevé esté terminado el 20 de agosto de 2020, y tendrá una capacidad en su primera etapa para mover 70 millones de pasajeros.

Respecto a la propuesta de uno de los precandidatos presidenciales de cancelar este complejo y utilizar el AICM y la terminal militar de Santa Lucia, recordó que este aspecto es inviable, ya que los espacios aéreos de ambos se contraponen.

Mencionó que otras de las obras emblemáticas que se construye en esta administración es el tren de pasajeros en Guadalajara, que tendrá una extensión de 23 kilómetros y el México-Toluca, con 58 kilómetros.

Asimismo, señaló que el Nuevo Puerto de Veracruz será otro de los grandes complejos del país, ya que se cuadruplicará su capacidad al darse una inversión de 31 mil millones de pesos.

Recordó que la primera etapa de este proyecto, se prevé esté listo entre junio y julio de este año, con lo cual se recibirá el primer barco dentro de la nueva operación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.