• Regístrate
Estás leyendo: SAT sanciona a Sonora por beneficiar a contribuyentes
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 04:56 Hoy

SAT sanciona a Sonora por beneficiar a contribuyentes

El SAT tomará las riendas de la fiscalización en Sonora, además de imponer una multa al gobierno del estado por 70.2 mdp, para reintegrar incentivos cobrados indebidamente.

Publicidad
Publicidad

El Servicio de Administración Tributaria tomará las riendas de fiscalización en el estado de Sonora a partir del 20 de noviembre y hasta finales de este año.

La decisión surgió a raíz de la investigación iniciada por tres denuncias anónimas -hechas a inicio de este 2015, durante la administración del ex gobernador panista Guillermo Padrés- por un presunto beneficio a 574 contribuyentes por un monto total de mil 705 millones de pesos, en perjuicio del fisco federal.

En un comunicado el SAT precisó que el beneficio se realizó "a través de 829 auditorías realizadas por la entonces dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de Sonora”.

El SAT llevó a cabo la verificación de 198 auditorías "detectándose diversos incumplimientos a las disposiciones legales federales y diversas anomalías en los procedimientos realizados por el estado".

El gobierno del estado de Sonora recibió una sanción por 70.2 millones de pesos, para reintegrar incentivos cobrados indebidamente y 32.4 millones se reintegraron al Fondo de Fiscalización y Recaudación.

El SAT indicó que se comprobó que la administración estatal autorizó pagos parciales de IVA, así como retenciones de ISR e IVA, que incumplieron el Código Fiscal de la Federación,

"En otras auditorías se avalaron préstamos millonarios sin realizar procedimientos para verificar su origen y procedencia".

De igual forma se validaron operaciones con clientes y proveedores con las copias de las facturas omitiendo procesos de comprobación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.