SAT supera meta de recaudación en más de 10%

El estimado de recaudación era de 2.4 billones de pesos para 2016, cifra que ya fue rebasada, gracias a que los niveles de cumplimiento de los contribuyentes han sido mayores.
Contribuyentes acuden al SAT para solicitar informes.
Contribuyentes acuden al SAT para solicitar informes. (Yazmín Sánchez)

Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que su estimado de recaudación de 2.4 billones de pesos para 2016 ha sido superado en más de 10 por ciento, por lo que se tendrá un cierre de año en línea con las expectativas de la Secretaría de Hacienda y del mercado. 

TE RECOMENDAMOS: Hacienda confía en meta de crecimiento para 2017 

Al finalizar su participación en la inauguración de la Feria Nómina Digital, el Jefe del SAT, Osvaldo Santín, dijo que lo anterior se ha logrado gracias a que los niveles de cumplimiento han sido mayores a los que se tenían en años anteriores, favorecidos por las facilidades que ha dado el SAT a los contribuyentes.

Al ser cuestionado sobre las investigaciones de algunos gobernadores, Santín indicó que la dependencia no puede señalar casos específicos, pero sigue trabajando e investigando empresas fantasma (aquellas que no tiene sustancia económica por alguna razón), y llevando a cabo acciones preventivas, que consisten en la verificación de padrones de proveedores para asegurarse que estos, efectivamente, tengan un domicilio, personal y las condiciones para prestar los servicios para los que están siendo contratados.

Abundó en que se está verificando a más de 10 mil empresas en todo el país, que no estén simulando operaciones, que estén cumpliendo con sus obligaciones, pero no necesariamente vinculadas a acciones de gobiernos. 

"Hemos identificado que existen más de 300 mil millones de pesos que presuntamente no tienen materialidad económica", de empresas nacionales con domicilio en el país y que están dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), dijo Osvaldo Santín.

Señaló que si bien la revisión y los hallazgos se está haciendo y abarcan a todo el país, hay algunas que han estado operando de manera más activa en algunas entidades, "especialmente Veracruz como una investigación independiente".


CPR