• Regístrate
Estás leyendo: SAT recauda poco y molesta mucho, acusa la Coparmex
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:38 Hoy

SAT recauda poco y molesta mucho, acusa la Coparmex

El organismo empresarial dijo que la autoridad tributaria, pese a tener más información y tecnología, fue menos eficaz en el 2017.

Publicidad
Publicidad

Mientras los actos de fiscalización en contra de los contribuyentes aumentó 50 por ciento en el 2017 en comparación con el año previo, la recaudación derivada de los mismos actos cayó 1.46 por ciento, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León.

En un documento elaborado por el organismo y entregado a MILENIO Monterrey, se destacó que según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el 2017 se llevaron a cabo 136 mil 135 actos de fiscalización, y obtuvo 140 mil 867 millones de pesos por este concepto.

Sin embargo, en comparación, en el 2016 llevó a cabo 90 mil 274 actos de fiscalización y recaudó 142 mil 966 millones de pesos por estos.

“Molestan mucho, recaudan poco”, denunció el organismo empresarial.

“Es evidente que la autoridad fiscal federal, a pesar de contar con mayor información de los contribuyentes y mejor plataforma tecnológica, no fue tan eficaz en 2017”, destacó.

En los años 2015 y 2016 se estimó que la recaudación promedio por acto de fiscalización fue de 1.9 millones de pesos y 1.6 millones de pesos, respectivamente. En el 2017, por otro lado, fue de casi un millón de pesos.

“Es lamentable que la autoridad ocasione a los contribuyentes molestias y costos por auditorías que no conducirán a créditos fiscales importantes. Ojalá enfocara sus esfuerzos en convencer a los 7.5 millones de personas físicas que hay en el país quienes dicen trabajar por su cuenta en el sector informal a inscribirse en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y así contribuir al erario público”, argumentó Coparmex NL.

Cabe señalar que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 7 millones 502 mil 572 personas que trabajan por su cuenta en el sector informal.

El RIF, creado en 2014, buscaba motivar a la formalidad a estas personas, cuyos ingresos no rebasan los 2 millones de pesos anuales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.