Por 17,351 mdp, las devoluciones del SAT

El monto regresado por el SAT es 26 por ciento superior al registrado en el ejercicio anterior.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade. (Javier García)

México

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Osvaldo Santín, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), presentaron los resultados de la declaración anual 2016, donde destaca que al 5 de mayo de 2017 el monto total de devoluciones fue de 17 mil 351 millones de pesos, 26 por ciento más que el año previo.

En conferencia, Meade Kuribreña indicó que de cada diez contribuyentes que presentaron declaración, ocho resultaron con saldo a favor, y en promedio, a cada uno se le regresó 8 mil 279 pesos.

Al preguntarle si las devoluciones no representan un “apretón” para el SAT, respondió que éstas siguen al ciclo económico, por lo que, “en sentido estricto, para que podamos haber devuelto, necesitábamos eventualmente primero haber recaudado”; así que, en términos generales, ciento por ciento de las devoluciones adicionales se explica por un incremento en la recaudación adicional.

En este sentido, el funcionario explicó que si bien se ha registrado un máximo histórico en el número de devoluciones, esto se acompaña de un máximo en la recaudación.

“De hecho, durante el año pasado el SAT tuvo una recaudación que superó lo que teníamos en el calendario y en la Ley de Ingresos de la Federación. Este ciclo de incremento no es más que un reflejo de una mayor actividad económica y de una mayor recaudación”, puntualizó.

En tanto, el SAT resaltó que gracias a los avances tecnológicos atiende diariamente a 95 mil ciudadanos. Al 2 de mayo pasado se presentaron 4.7 millones de declaraciones correspondientes, lo que significa un incremento de 13 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

De este monto, dijo Meade, 2.5 millones corresponden a asalariados, que son 38 por ciento más que el año pasado. “Lo hicieron a pesar de que en muchos casos no estaban ya obligadas ”.