Procesos aduanales contra tráfico de armas son más acertivos: SAT

El 2016 se decomisaron más de 87 mil piezas, entre armas y cartuchos, lo que representó un incremento de 96 por ciento comparado con 2015.
Arsenal decomisado.
Arsenal decomisado en uno de los operativos. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El combate al tráfico de armas es un ejercicio constante y los resultados obtenidos reflejan no un incremento en la entrada de piezas al país, sino que los procesos implementados son más asertivos, aseguró el administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño.

"Cerramos 2016 con un decomiso de más de 87 mil piezas, entre armas y cartuchos y esto nos representó un incremento de 96 por ciento comparado con 2015; es decir, casi duplicamos la incautación de armas y municiones, indicó el administrador de aduanas durante el taller para medios "Hacia la Aduana del Siglo 21".

Explicó que estas cifras reflejan que se están usando mejor los métodos de inspección y reconocimiento y, sobretodo, la tecnología, porque todo esto normalmente se encuentra gracias a alertas que vienen del centro de procesamiento electrónico de datos.

"Lo que estamos haciendo es, a través de nuestros modelos de riesgo, identificar operaciones que pudiesen resultar con alto riesgo de introducción de armas, y con el uso de tecnología no intrusiva revisamos los vehículos, revisamos los camiones, la mayor parte viene de la frontera norte, y ahí es donde hemos tenido estas detecciones. Hemos duplicado nuestra efectividad", abundó.

Treviño explicó que todos los avances logrados se dan con base en los lineamientos de la Aduana del Siglo 21 que se sustentan en una aduana inteligente, transparente, competitiva, colaborativa y global.


CPR