Saqueos afectan a 370 tiendas: Antad

Las tiendas afectadas se ubican principalmente en ocho entidades del país por los saqueos y actos vandálicos que se han registrado tras las movilizaciones contra el gasolinazo.
Por los saqueos se reportan al menos 11 detenidos.
Por los saqueos se reportan al menos 11 detenidos. (Mariel Arroyo)

Ciudad de México

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportó 370 tiendas afectadas, principalmente en ocho entidades del país, por los saqueos y actos vandálicos que se han registrado tras las movilizaciones sociales en contra del alza de precios a las gasolinas.

TE RECOMENDAMOS: Tiendas piden la intervención del Ejército por saqueos

En entrevista telefónica en el espacio informativo de Alejandro Domínguez en Milenio Televisión, el director de Relaciones de Gobierno de este organismo, Manuel Cardona, sostuvo que los estados de mayor afectación por los hechos ocurridos desde el martes son el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Veracruz, y en algunos casos menores en Querétaro y Chiapas.

“Todavía no hacemos un cómputo económico, ahorita las cadenas (comerciales) están centradas en garantizar la seguridad de sus clientes y colaboradores y buscar la manera de que las tiendas sufran las menores afectaciones posibles para no poner en riesgo el día de mañana la cadena de abasto”, expresó.

Es de recordar que la noche del martes, en el que se dieron los hechos más violentos, la Antad reportó el cierre de 170 tiendas y 79 unidades saqueadas; mientras que durante la tarde del miércoles ya se registraban 360 unidades.

Aunque Cardona sostuvo que todas las tiendas de las cadenas asociadas se encuentran aseguradas, dichas pólizas no contemplan coberturas de este tipo de situaciones; sin embargo ya se han presentado diversas denuncias, por lo que se trabaja con fiscales y procuradurías.

“La Secretaría de Economía es nuestro interlocutor principal, hay comunicación con Gobernación, con Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal y con la secretarías o comisiones de seguridad estatales”, dijo.

La Antad, que agrupa a tiendas de conveniencia, departamentales y supermercados como Walmart de México y Centroamérica, Liverpool, Oxxo, The Home Depot, dijo que para el Día de Reyes cada tienda tomará sus propias decisiones o medidas de seguridad para operar en los horarios que más convenga.


CPR