Saqueos por 'gasolinazo' dejan pérdidas por mil 922 mdp

Más de mil 900 tiendas cerraron y 681 fueron saqueadas. Las tiendas de autoservicios y departamentales, las más afectadas, señaló la Antad.
Saqueo en tienda Coppel.
Saqueo en tienda Coppel. (Ariana Pérez López)

Ciudad de México

Durante las primeras semanas de enero, en las que el país se vio afectado por las protestas por el alza en las gasolinas, mil 906 tiendas cerraron por saqueo o inseguridad y 681 fueron saqueadas, cuyas pérdidas tan solo en mercancías sumaron mil 922.3 millones de pesos, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad). 

TE RECOMENDAMOS: Ventas de Antad crecen 6.3% interanual en 2016

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Vicente Yáñez, dijo que las tiendas con mayor afectación fueron autoservicios y departamentales; en tanto, los asociados están reabriendo conforme a sus posibilidades, y sólo se tiene el reporte de que 13 unidades aún están en proceso de apertura. 

“Los responsables deben ser investigados, identificados y procesados, ya que la sociedad en general, las tiendas afiliadas y familias mexicanas esperan que el sistema judicial demuestren a los delincuentes que sus actos no quedarán impunes”, expresó. 

Para este 2017 en el cual se tiene una expectativa de crecimiento de 6.5 por ciento a tiendas totales y de 4.2 por ciento a tiendas iguales, se estima una inversión por 2 mil 600 millones de dólares, unos 52 mil millones de pesos.

Dicho monto que si bien es 13 por ciento menor respecto a los  3 mil millones de dólares destinados en 2016, se orientará a nuevas tiendas y eficiencias. 

En relación al efecto de la inflación, dijo que estos reflejan la situación económica real que aunado con el tipo de cambio donde muchos productos son importados de Estados Unidos van a empezar a reflejar aumentos de precios, por lo que “controlar los precios o intentar controlar los precios va ayudar”. 


CPR