Santander y Tec lanzan concurso sobre futuro educativo

El banco y la el Tec de Monterrey lanzaron TecPrize, con la que buscan que los participantes propongan su visión creativa de la educación superior hacia 2049.
José Escamilla, director de TecLabs.
José Escamilla, director de TecLabs. (Cortesía)

Ciudad de México

Banco Santander en conjunto con el Tecnológico de Monterrey (a través del proyecto TecLabs) lanzaron una iniciativa conjunta enfocada en la visión a futuro de la educación.

Se trata de TecPrize, convocatoria en la que tanto el banco como la institución educativa buscan que los participantes propongan su visión de la educación superior hacia 2049.

El primer reto del formato es 10Xlearning Prize, un concurso a nivel global de ciencia ficción abierto a creativos, visionarios y storytellers, en el que los participantes presentarán su propuesta mediante los formatos de cómic, cuento corto o cortometraje.

"Estamos usando la ciencia ficción porque esta nos ha inspirado visiones de futuro que luego volvemos realidad, por ejemplo los viajes a la luna, los robots, el internet, la biotecnología. Todas esas cosas han sido inspiradas por la ciencia ficción. En este primer concurso vamos a imaginar ´como va a ser el futuro de la educación a través de tres categorías", dijo en entrevista con MILENIO, José Escamilla, director de TecLabs.

La propuesta, que fue lanzada a finales de 2017 pero la han promovido los últimos días, cerrará su convocatoria el 23 de febrero. Los resultados, dijo Escamilla, serán publicados aproximadamente un mes después.

"La primera etapa hace un llamado a la inteligencia colectiva, a las mentes más brillantes del mundo a imaginar cómo va a ser este futuro; las siguientes etapas será un llamado a investigadores, emprendedores, gente de la industria tecnológica que nos ayude a volver realidad esta visión de futuro", sostuvo.

Se premiará con 12 mil dólares al mejor cortometraje, 4 mil dólares al mejor cuento corto, y otros 4 mil dólares al mejor cómic, para un total de 20 mil dólares en premios.

Actualmente se han inscrito cerca de 454 propuestas provenientes de todo el mundo. La aplicación del proyecto, según sostuvo el directivo de TecLabs, se hará en tres etapas en algún país de Latinoamérica, como México, Argentina o Brasil.


CPR