• Regístrate
Estás leyendo: Será San Marcos Evangelista sede de la V Feria de la Pitaya y la Ciruela
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 05:48 Hoy

Será San Marcos Evangelista sede de la V Feria de la Pitaya y la Ciruela

San Marcos Evangelista es parte de Zacoalco de Torres, junto con Techaluta y Amacueca, son los municipios que concentran gran parte de las plantaciones de pitaya.
Publicidad
Publicidad

San Marcos Evangelista será la sede de la V Feria de la Pitaya y la Ciruela el 26 y 27 de mayo, “una actividad que se promueve para impulsar el consumo estas frutas de temporada”, informó el director de Promoción Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), René Arenas Gutiérrez.

“Hay un concurso de peladores de pitaya. ¿Qué características deben tener (los participantes)? El único requisito es que no sean de la comunidad de productores de pitaya. Es una gente externa y ajena a las comunidades productoras de pitaya. Y luego tenemos (el concurso) del comelón de pitayas que sería después de este evento. A ver quién se come más pitayas en cierto tiempo. Esto le da un toque al evento porque se motivan, tanto los que comen, como los que vemos comer”, señaló el funcionario.


San Marcos Evangelista es parte de Zacoalco de Torres, junto con Techaluta y Amacueca, son los municipios que concentran gran parte de las plantaciones de pitaya en el territorio jalisciense.

Destacaron que en apoyo a este cultivo se realiza la certificación sanitaria de huertas y la reducción de los costos con la aplicación de fertilizantes orgánicos y productos biológicos, así como control de plagas. También se ha investigado la polinización de los cactus a través de los murciélagos frugívoros.

Además este año se han acelerado la maduración de las pitayas, por lo que la feria pretende impulsar una comercialización más rápida a favor de sus productores.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.