Samsung pronostica otra utilidad récord

Espera 14 mil 700 mdd en el primer trimestre.
Archivo Milenio
El gigante de tecnología estimó utilidades operativas para los tres primeros meses de 2018 de 15.6 billones de wones (14 mil 700 millones de dólares). (Samsung )

Seúl

Samsung Electronics proyectó otra utilidad operativa récord para el primer trimestre, ya que la fuerte demanda de los chips de memorias y su último smartphone insignia compensan la desaceleración de las ventas de las pantallas.

Se espera que el fuerte impulso se mantenga a lo largo del año gracias al continuo auge de la demanda de los chips de memoria, que comenzó en el segundo semestre de 2016, mientras que su operación de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED) probablemente se recupere en el segundo trimestre antes del lanzamiento del nuevo iPhone de Apple.

El gigante de tecnología estimó utilidades operativas para los tres primeros meses de 2018 de 15.6 billones de wones (14 mil 700 millones de dólares), un aumento de 58 por ciento en comparación con el año anterior. Esto fue mucho mayor que el pronóstico de los analistas que consultó Reuters, que estimaron 14.5 billones de wones. La compañía esperaba registrar ventas de 60 billones de wones para el primer trimestre, 19 por ciento más que el año anterior.

Los analistas dijeron que los chips de memoria todavía son el principal motor de las ganancias de Samsung, que representan alrededor de 75 por ciento de sus utilidades operativas, a pesar de las preocupaciones de que el ciclo de la industria podría haber llegado a su punto máximo. Estimaron que la utilidad operativa del negocio de semiconductores sería de alrededor de 11.6 billones de wones, ya que con la fuerza de Dram —un producto principal de los chips de memoria que se utiliza en los servidores computacionales— se pudo compensar la caída de precios de los flash Nand, otro elemento básico del mercado de chips de memoria.

“Es probable que el próximo año disminuya el impulso de los semiconductores, debido a que la demanda de los principales clientes como Apple y Facebook podría ser menor”, dijo Kim Young-woo, analista de SK Securities. “Se espera que Samsung recorte sus gastos de capital para chips de memoria el próximo año”.

“Los precios de Dram siguen en aumento, lo que lleva a que las ganancias de los semiconductores sean mayores, aunque los precios Nand comenzaron a caer”, agregó Yoo Jong-woo, analista de Korea Investment & Securities. “El suministro de Dram se mantendrá escaso en el primer semestre debido a la fuerte demanda de servidores, aunque la inversión en instalaciones (nuevas fábricas de chips) aumenta drásticamente”.

Se cree que el negocio de telefonía móvil tuvo un desempeño mucho mejor de lo esperado en el periodo de enero a marzo.