• Regístrate
Estás leyendo: Samsung: máximo éxito en medio del escándalo
Comparte esta noticia

Samsung: máximo éxito en medio del escándalo

La utilidad trimestral de 10 mil mdd la convierte en la firma tecnológica más rentable del mundo.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Samsung fue capaz de lograr su máximo éxito corporativo al mismo tiempo que sufrió la vergüenza más profunda, con la sentencia y encarcelamiento el viernes de su líder de facto, Lee Jae-Yong, por cargos de corrupción. El trimestre pasado, su filial principal de electrónicos se convirtió en la compañía de tecnología más rentable del mundo, cuando Lee, el poderoso vicepresidente del conglomerado, esperaba su suerte en una celda en Seúl.

Sin embargo, el hecho de que Samsung Electronics se embolsó casi 10 mil millones de dólares en utilidades trimestrales debería servir para reducir las preocupaciones que tienen los inversionistas sobre el futuro de una compañía cuyo jefe recibió una sentencia de cinco años de prisión.

A pesar de la condena, muchos analistas esperan que continúe la tendencia exitosa, al menos en el corto plazo, ya que sigue cosechando las recompensas de las inversiones estratégicas a largo plazo y tiene un cuadro de ejecutivos competentes.

Sin embargo, surgen preguntas sobre la planeación futura de la compañía y sobre si el conglomerado más grande y poderoso de Corea del Sur debería seguir funcionando como una especie de dinastía. “Incluso sin Lee, a la compañía le ha ido bien, lo que plantea preguntas sobre su legitimidad para controlar el grupo”, dijo Chang Sea-jin, profesor de la Universidad Nacional de Singapur y autor de un libro sobre Samsung. “Para él será difícil dirigir el grupo como un emperador, como lo hizo su padre en el pasado”.

El hijo de 49 años estuvo dirigiendo el grupo en la práctica desde que su padre, Lee Kun-hee, quedó incapacitado después de un ataque cardiaco en 2014. Antes de su arresto en febrero, el más joven de los Lee se encontraba en medio de un intento de consolidar su posición como heredero, la lucha incluyó una polémica fusión entre las filiales de Samsung que al final se convirtió en la base de su juicio por corrupción.

Se condenó a Lee por una serie de cargos de corrupción, entre ellos ofrecer o prometer sobornos con un valor de millones de dólares a la ex presidenta Park Geun-hye a cambio de su apoyo en el polémico acuerdo.

Kim Young-woo, analista de SK Securities, considera que habrá poco efecto en el manejo diario de la empresa, pero espera que la ausencia de Lee haga que Samsung sea una compañía con más aversión al riesgo. “No habrá ningún impacto en los negocios actuales de Samsung, ya que cuenta con administradores profesionales que son los que están a cargo”, dijo. “Pero puede haber algunos problemas en lo que respecta a las fusiones y adquisiciones y a los nuevos negocios que requieren de inversiones de miles de millones de dólares. Estos gerentes estarán renuentes a ser los responsables de cualquier riesgo a gran escala”.

CW Chung, analista de Nomura que hizo eco de ese sentimiento, dijo: “Parece que no habrá un impacto en el corto plazo por la ausencia de Lee, pero podría haber un impacto en las operaciones futuras de Samsung en el mediano y largo plazos”. “Las ganancias récord de Samsung son gracias a las audaces decisiones de inversión que la familia Lee tomó hace cinco años, en chips, unidades en estado sólido y pantallas OLED. Esas inversiones tempranas ahora pagan dividendos, pero no estoy seguro de cómo será Samsung dentro de siete u ocho años”.

A pesar del veredicto, Lee tal vez no enfrente los próximos cinco años tras las rejas. Sus abogados ya comenzaron los procesos de apelación. Además, no es inusual que los presidentes de Corea del Sur perdonen a los ejecutivos corruptos, dado el importante papel que tienen los conglomerados en la economía surcoreana.

Si bien la campaña fue hace meses, Moon Jae-in, el presidente actual del país, se comprometió a abolir ese tipo de indultos. Los analistas creen que ese tipo de promesas ahora se pondrán a prueba.

Información adicional de Song jun-a y Kang Buseong.
Twitter: @byranhimself.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.