• Regístrate
Estás leyendo: Samsung es más inteligente
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 01:56 Hoy

Samsung es más inteligente

Los smartphones empezaban a parecer obsoletos, pero la coreana encontró una estrategia de simplificación de productos que da resultados.

Publicidad
Publicidad

Song Jung-a

Justo cuando los smartphones empezaban a parecer dispositivos estandarizados, Samsung Electronics pronostica sus mejores resultados trimestrales en más de dos años, con lo que desafía la desaceleración de las ventas en el sector.

La compañía de Corea del Sur estima que su utilidad de operación para el trimestre de junio será de 7,000 millones de dólares (mdd), la más alta desde el primer trimestre de 2014.

Es el único fabricante de smartphones que todavía disfruta de altos márgenes, mientras que Apple, LG Electronics y sus rivales chinas luchan con la desaceleración de la demanda.

Samsung encontró la forma de cambiar su suerte. Los analistas estiman que la utilidad de operación de la división de móviles de Samsung alcanzó 3,500 mdd en el segundo trimestre, lo que representa más de la mitad de las utilidades operativas de Samsung.

“A principios de este año, nadie esperaba un cambio de ese tipo”, dice Peter Yu, de BNP Paribas. “Pero Samsung logró un regreso sorprendente, desafió el consenso de que los smartphones se estandarizaron”.

El último smartphone insignia de Samsung, el Galaxy S7, dirige la transformación, al igual que una línea de productos más simple ayuda a que la compañía reduzca los costos en un momento en el que se pronostica que el crecimiento de ventas de smartphones a nivel mundial se disminuya por la mitad a 7% este año, según Gartner.

Se cree que Samsung vendió 16 millones de teléfonos Galaxy S7 en el segundo trimestre, después de la venta de 10 millones de unidades en marzo, cuando hizo su debut el modelo, y las ventas de su versión de pantalla curva más cara superó a los de pantalla plana.

Samsung solía lanzar los modelos que les fuera posible para ver cuál funcionaba. Sin embargo, ahora realiza una estrategia diferente más parecida a la de Apple, redujo su oferta de productos, justo cuando Apple sufre con la desaceleración de sus ventas y amplía su gama de productos en la búsqueda de crecimiento.

“Samsung y Apple se copian las estrategias exitosas mientras compiten frontalmente”, dice Yu. “Los esfuerzos de Samsung para simplificar su línea rinden frutos, ya que aprovecha al máximo las economías de escala, mientras que Apple busca oportunidades en el mercado de gama media debido a la saturación que hay en el mercado de gama alta”.

La participación en el mercado de smartphones se dividió entre Samsung y Apple en los últimos años, Después de que Apple lideró con su iPhone, Samsung empezó a contrarrestar en 2010 con los teléfonos Galaxy de pantalla grande. Pero la compañía tuvo problemas, ya que Apple lanzó los iPhones con pantallas más grandes en 2014, con lo que le robó el principal argumento de venta del teléfono Galaxy.

El Galaxy S7 resultó ser un éxito de ventas improbable este año por la ausencia de fuertes competidores, ya que su apariencia con contornos curvos ofrece un factor de diferenciación efectivo así como la resistencia al agua y polvo. Samsung también tuvo un fuerte crecimiento en sus líneas más baratas como la J.

“Samsung es la única compañía que logra obtener utilidades en el mercado de gama media a baja con márgenes de utilidad de operación de 10% en el segmento”, dijo C.W. Chung de Nomura en un informe reciente.

Si bien todavía hay dudas de que se pueda sostener el impulso de Samsung, se espera que Apple lance su nuevo iPhone en septiembre, los analistas se muestran optimistas en el panorama a largo plazo, y citan la avanzada tecnología de Samsung en componentes clave como la pantalla y los chips.

Los analistas esperan solo cambios incrementales en los nuevos iPhones. Yu predice que Samsung será el líder en los dispositivos de próxima generación, por su dominio en los paneles de pantalla OLED y los chips de memoria 3D Nand, que son indispensables para los smartphones de gama alta.

Se espera que se convierta en un importante proveedor de pantallas para los nuevos modelos de iPhone que se tiene programado que salgan a la venta el próximo año, mientras que Samsung probablemente introduzca smartphones plegables tan pronto como en 2017.

“Samsung tiene una buena posición para evolucionar antes que los demás, ya que tiene todos los componentes que lo permiten”, dice Yi. “Va a poder disfrutar de márgenes superiores a los de la industria por un largo tiempo”.

El reciente repunte del precio de las acciones de Samsung refleja ese optimismo. Las acciones ganaron casi 20% en el año a la fecha, mientras que las acciones de Apple cayeron 8% este año.

“Es alentador ver que Samsung se convierte en un pionero, y ya no es solo un seguidor”, dijo Kim de Macquarie.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.