• Regístrate
Estás leyendo: Samsonite consolida incursión dentro del segmento gama alta
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 19:40 Hoy

Samsonite consolida incursión dentro del segmento gama alta

El año pasado compró Tumi, un rival del sector; al alza, acciones que cotizan en Hong Kong.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

A los viajeros de negocios les encantan las maletas Samsonite.

Los dueños de equipaje hecho por la compañía de cien años de antigüedad saben bien el problema que es distinguir las maletas idénticas que salen del carrusel.

Un atractivo que es más justificable son las reparaciones gratuitas que se dan bajo garantía. Un hábito costoso que tiene la compañía, todos los elementos como las ruedas, agarraderas y cierres se rompen, pero es uno que debe mantener si la marca quiere mantener su atractivo. Más ahora que incursiona en un sector de equipaje de gama alta.

El año pasado, en medio de las condiciones de la industria y uno que la compañía señaló como que fue el peor año desde la crisis financiera, Samsonite compró Tumi, un rival más pequeño del mercado de gama alta.

El precio fue alto, dándole a Tumi un valor de empresa 14 veces sus ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización, en comparación con el propio múltiplo de Samsonite de solo 12 veces.

Los rumores del mercado sobre el acuerdo elevaron el precio de las acciones de Tumi en los días previos a que se confirmara el acuerdo. Aún así, la prima fue un tercio por encima del precio que se tenía antes al anuncio. El acuerdo rindió frutos. La semana pasada, Samsonite informó resultados de 2016 superiores a los pronósticos del mercado.

Eso hizo que las acciones que cotizan en Hong Kong, a pesar de la imagen totalmente estadunidense de la compañía, subieran un décimo para el cierre del viernes.

La ventas de Tumi, que se consolidaron solo para cinco meses del año a partir de agosto, agregaron un décimo a la primera línea. Más importante aún, la mejora en el margen le agregó valor en el nivel de las ganancias. El margen bruto de Tumi subió dos puntos porcentuales, a casi 65 por ciento.

La compañía dice que hay espacio para que esto aumente de nuevo, ya que Tumi se integró al abastecimiento de Samsonite. No fue solamente el empujón de Tumi lo que aumentó las cifras. Samsonite incrementó 4 por ciento sus ventas, y con un crecimiento en todas las regiones.

Las ventas directas a consumidores vía internet tuvieron el mayor crecimiento, y si bien la compañía no da a conocer los márgenes, es justo suponer que es más alto que el de otros canales. Eso debe ayudar a pagar por las reparaciones. Las ruedas parece listas para quedarse.

Envía un correo electrónico al equipo Lex a lex@ft.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.