• Regístrate
Estás leyendo: Salvar a los monstruos de nuestros tiempos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 21:10 Hoy

Salvar a los monstruos de nuestros tiempos

Polybion fue elegida entre 100 proyectos como la empresa con más potencial de crecimiento en América Latina por el concurso de pitch de INC Accelerator en su edición 2017.
Publicidad
Publicidad

Gracias a Polybion, empresa fundada por los hermanos Alexis y Axel Gómez-Ortigoza, es posible sustituir el unicel con fungicel, un biomaterial hecho a partir de hongos que podría convertirse en el nuevo empaque o material de embalaje usado por las empresas.

“México es el cuarto productor más fuerte de electrodomésticos; queremos atacar ese mercado y sustituir sus empaques de unicel con biomaterial. Pero las posibilidades de uso son muy amplias: podemos desarrollar mobiliario, hacer sustituto de cuero, paneles para la construcción o empaques para vinos y licores”, explica Alexis.

El concepto surgió hace dos años cuando Axel asistió a una competencia en el MIT de biología sintética donde presentaron un proyecto similar a Polybion, la idea le gustó tanto que llegando a México la compartió con su hermano y comenzaron a trabajar en conjunto.

Este proyecto 100 por ciento mexicano se creó en un laboratorio ubicado en Salamanca, Guanajuato, en colaboración con una doctora en ciencias materiales y un doctor en genética vegetal. Actualmente, el equipo se está preparando para montar una planta de mayor tamaño en Irapuato, ciudad natal de sus fundadores.

TE RECOMENDAMOS: Cambiar el mundo con tecnología limpia

“En 10 años esperamos ser el líder en biomateriales de México y empezar a trabajar con biomateriales clínicos para la impresión de órganos en tres dimensiones”, comparte Axel.

Uno de los objetivos de Polybion es establecer el primer hub de biotecnología en el país, pues en México nadie hace productos a partir de la modificación genética de microorganismos.

“Estamos aportando nuestro granito de arena para que el planeta permanezca habitable; nuestro eslogan es: ‘salvemos a los monstruos de nuestros tiempos’, animales, ballenas y bosques que tristemente se están extinguiendo”, señala Alexis.

Polybion arrancó el proyecto gracias al apoyo Finovate de la Secretaría de Innovación de Estado de Guanajuato, pero actualmente están buscando bajar una ronda de inversión importante para capitalizarse y escalar en 2018.

“Aplicamos también al Proyecto de Estímulo a la Innovación del CONACYT y estamos en espera de la resolución”, agregan.

Este año Polybion ganó la competencia de pitch de INC Accelerator, evento realizado el pasado noviembre en el marco de INC Monterrey, donde participaron 100 empresas de diversos rubros. El premio que obtuvieron fue un millón de pesos repartidos en efectivo y en especie.

“Este tipo de eventos son muy buenos para hacer networking y conocer personas que pueden ayudarte a escalar y hacer grande el negocio”, seña Axel.

Para los fundadores del proyecto, ambos egresados del TEC de Monterrey, es muy importante que estados como Guanajuato y Jalisco apuesten por la innovación y el emprendimiento e incentiven la cultura de inversión en el país para que más empresas puedan crecer.

“Hay que estar muy enamorado de lo que uno hace o está intentando hacer; como dice Steve Jobs: ‘si no te gusta lo suficiente, no lo lograrás’, suena muy romántico, pero la verdad es que es chamba, sacrificio y motivación constante”, finalizan los emprendedores.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.