Se salvan 5 de pagar ISN; difieren tribunales de NL

Se espera que este viernes se sesionen más amparos, contemplando que obtengan otros 40 o 50 resultados positivos. 

Monterrey

Al menos cinco empresas de Nuevo León han obtenido a la fecha, a decir del despacho Firma Jurídica y Fiscal, una resolución de amparo inapelable para no pagar el incremento del 1 por ciento en el Impuesto sobre Nómina (ISN) recetado por los diputados locales a partir del primer día de 2013.

El argumento utilizado por los asesores de la Firma Jurídica y Fiscal, fue el de exponer que hubo irregularidades en el proceso legislativo de la entidad para incrementar el ISN del 2 al 3 por ciento.

"El gobierno no puede hacer nada más que acatar la sentencia del tribunal", aseguró el abogado del despacho fiscalista, Samuel García Sepúlveda.

Incluso, argumentó que este viernes se sesionarán otros más, en los cuales se encuentran dos que estiman se obtengan con resultados favorables. "Va a haber muchos más, esperamos que entre 40 a 50 ganen", destacó el también catedrático.

Los rubros de las corporaciones que obtuvieron resultados favorables en el primer tribunal colegiado en materia administrativa van desde refresqueras, recursos humanos, administración, transportistas, hasta compañías estadounidenses con maquiladoras en la entidad.

"Solamente las empresas que ganaron son las que van a poder (reclamar el 1 por ciento que pagaron de incremento), todas las demás van a tener que seguir pagando (el 3 por ciento)", destacó el abogado.

Pese a que algunas empresas, según abogados, han obtenido resultados favorables e inapelables en sus amparos de ISN. Por otra parte, Óscar Adame Garza, fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, señaló que los tribunales colegiados en materia administrativa han actuado de forma relativa en sus sentencias.

"Son cuatro tribunales, tres negando y uno concediendo, imagínese al despacho que le tocó en ese tribunal e hizo valer el argumento le va muy bien y a los otros que cayeron en cualquiera de los otros tres con el mismo argumento no", expuso Adame Garza.

Si bien el fiscalista mencionó que los dictámenes de las cinco empresas ganadoras no pueden ser apelables, aún queda el recurso para que las que se encuentran "en la fila" puedan negarse en caso de que se presente una contradicción de tesis, es decir, que la Suprema Corte determine criterios unificados.

Recurso que dijo podría tardar cerca de seis meses y en donde podrían avalarse más amparos a favor.

"Deben de haber planteado la contradicción de tesis cualquier particular afectado o los mismos tribunales colegiados, o el propio Gobierno del Estado son los que pueden presentar la contradicción de tesis para que la Suprema Corte se pronuncie, ese es un caso", refirió.

En tanto, Óscar Adame calificó la resolución a favor de las cinco empresas como "salomónica".

"Es la primera vez que me toca un caso así desde 1968. Los que ya ganaron, ya ganaron, y los que están haciendo cola en ese tribunal con ese mismo criterio también van a ganar, se los van a conceder igual, y la consecuencia es que ganarán todos los que tienen el mismo hecho hasta que no haya un criterio contrario de la Suprema Corte", dijo.

A decir de Adame Garza, las empresas que obtuvieron una resolución definitiva a favor, tienen derecho a la devolución del 1 por ciento, y en el futuro pagarán sólo el dos por ciento.