Concamin apoyará a acereros; pide no afectar a otros sectores

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera, dijo que las salvaguardas para la industria del acero deben garantizar que no afectarán a otras industrias, de lo contrario no las apoyarán.   
Manuel Herrera, presidente de la Concamin
Manuel Herrera, presidente de la Concamin (Cuenta de la Concamin https://es-la.facebook.com/concamin.industriaconfederada)

Ciudad de México

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Manuel Herrera, respecto a las salvaguardas pendientes para proteger a la industria del acero, aseveró que sólo apoyarán las medidas que no afecten a otras cadenas productivas.

Las salvaguardas son medidas de restricción que se aplican en el comercio internacional con la finalidad de proteger a los sectores estratégicos  de la economía y que están en riesgo.  

Aunque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acordó con los representantes de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero reforzar medidas arancelarias para las importaciones temporales, reducir el tiempo de las investigaciones  e iniciar la homologación del sistema de investigación antidumping de México al de Estados Unidos, entre otras; está pendiente el establecimiento de salvaguardas.

Para delimitar los criterios de estas salvaguardas, el secretario de Economía acordó con los acereros iniciar un proceso de consultas con la Concamin para analizar opciones adicionales que refuercen las medidas contra el comercio desleal.

Al respecto, el presidente de la Concamin dijo a MILENIO que este lunes iniciarán las consultas en las que están considerados el sector automotriz, de la construcción, el de productos electrodomésticos y la Canacero.

“Hemos mantenido el diálogo con Economía y los sectores involucrados en esta problemática. Hemos dicho que no vamos a avalar ninguna práctica ilegal de los productos industriales; en ese sentido nos hemos pronunciado por incluir al sector del acero”, comentó Herrera.

A la pregunta cómo la Concamin apoyará a la industria del acero dijo que harán “un llamado a las organizaciones involucradas en el problema para llegar a un consenso.  Aunque, en este momento es complicado saber en qué puntos puede haber consenso”.

Herrera estimó que aproximadamente en dos semanas la Concamin tendrá una postura clara respecto a las salvaguardas que apoyarán para el mercado del acero.

“Tenemos que reconoce que es un problema coyuntural –la sobreoferta de acero-  y que el acero se vende por debajo del costo de producción, lo que tiene que ver con las salvaguardas es que los industriales lleguen a un acuerdo en alguna fracciones que no representen un impacto negativo en otras cadenas”,  agregó.