Divide a la IP el Cesjal, Canaco y el CCIJ siguen

Dan segunda oportunidad, pero piden cambios a la ley y realizar una reingeniería al organismo.
Fernando Topete, (segundo) presidente de la Cámara de Comercio ayer
Fernando Topete, (segundo) presidente de la Cámara de Comercio ayer (Jorge Velazco)

Guadalajara

El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) dividió al sector empresarial. Mientras que el Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente) y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) anunciaron su salida del organismo por falta de resultados, otros piden darle una segunda oportunidad.

La Cámara de Comercio de Guadalajara y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) anunciaron ayer que se mantendrán en el organismo aún y cuando reconocen que durante 12 años sus recomendaciones no han sido tomadas en cuenta.

Fernando Topete Dávila, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, dijo que la institución se mantiene en el Cesjal, pero que es necesario que se hagan algunas adecuaciones y analizar a fondo los resultados de la institución.

Agregó que es necesario fortalecer al organismo para que opere como un contrapeso efectivo de las acciones de gobierno y se convierta en una herramienta de gobernanza.

"Hay que aprovechar el tema del cambio de mesa directiva para adecuar el marco normativo, hay que darle más atribuciones para elevar el nivel de obligatoriedad y dar respuesta a las recomendaciones emitidas por el Cesjal buscando que los poderes públicos les den una mayor importancia y peso", dijo.

Agregó que es necesario que en estas adecuaciones se establezca tres tipos de respuesta: una respuesta sobre la pertinencia de la recomendación, que se establezca cómo y cuándo serán tomadas en cuenta las recomendaciones en las políticas públicas o que haya una retroalimentación.

También se manifestó por que se haga una reingeniería operativa del organismo y se busque cómo se pueden optimizar los recursos financieros.

Además que exista un seguimiento en la instrumentación de las recomendaciones que el Cesjal emite y emitir más posturas públicas sobre la evaluación de las acciones del gobierno.

"Nosotros consideramos que hay que ir con la institución que creo que puede ser bueno, que se aprovechen nuestros impuestos, pero con mayor exigencia y mayor responsabilidad, siendo más participativos y si aun así sigue sin darnos resultados, después nos saldremos, pero ahorita hay que darle una segunda oportunidad.

Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del CCIJ, dijo que es necesaria la salida del presidente del organismo, Luis Enrique Michel, pero se pronunció por la permanencia del organismo.

"El Consejo de Cámaras desde el año 2000 trabajó para la creación del Cesjal, pensamos que si es un organismo bien llevado y representan las necesidades de la sociedad y puede ser un contrapeso real para muchas cosas para propuestas a los ayuntamientos y al estado".

No obstante reconoció que al Cesjal le ha faltado algo para llevarlo al nivel que se quiere y que sus recomendaciones realmente sean tomadas en cuenta.

"No estamos pensando en levantarnos, si estamos en la conciencia de que el presidente se equivocó, porque no puede ser institucional el tema de que de un organismo se brinque para un puesto político de representación de voto", dijo.

Comentó que sí se equivocó el todavía presidente del Cesjal, Jaime Enrique Michel al manifestar su interés de participar en el próximo proceso electoral por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero no es una razón para que la institución se elimine.

El coordinador de los industriales dijo que las 21 instituciones que están agrupadas en el Cesjal representan la Triple Élice mediante la cual se puede trabajar en beneficio de Jalisco.

"Yo creo que no hay otro organismo que tenga una representación de la sociedad tan diversa como el Cesjal", afirmó. 

SRN